- Ciudad del Este. Agencia regional.
Brasil se encuentra en una situación de buena economía, con estabilidad y perspectivas de crecimiento, con el real saludable frente al dólar, además de la afinidad con el Paraguay, suman un conjunto de elementos que auguran un panorama de buen flujo comercial en Ciudad del Este y mejora de las inversiones en Paraguay. Es lo que señaló a La Nación/Nación Media el economista Omar Airaldi, miembro de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, ante la consulta sobre la situación actual del comercio fronterizo y la proyección económica, ante el pronto inicio de un nuevo gobierno.
PERSPECTIVA POSITIVA
“Todo indica que, por la buena economía de Brasil, por su baja inflación y el crecimiento razonable que va a tener, mejor que la que tenía, hacen que la moneda se mantenga en un buen rango, la perspectiva para nosotros también es positiva por la relación que tenemos con ese país”, dijo Omar Airaldi. Agregó que el dólar también tiene volatilidad y eso hace que sea poco probable que recomponga su precio de 5,3 (reales por 1 dólar en Paraguay) de diferencia más o menos que se tenía con la moneda brasileña.
“Hoy estamos por debajo de 4,8, lo que hace que sea muy favorable para Ciudad del Este. Eso no implica que los brasileños tengan un auge por venir a comprar a Paraguay, pero siempre es beneficioso que la moneda americana tenga una cotización muy razonable, como lo es hoy, con respecto al real y eso siempre beneficia al turismo comercial”, refirió el economista.
CONDICIONES INMEJORABLES
Omar Airaldi mencionó que la situación de la economía brasileña “nos permitirá nuevas inversiones y nuevos mercados, lo que traerá mejores perspectivas económicas al país”. Indicó además que el inicio de un nuevo gobierno siempre genera esperanza por lo que se espera, que puede ser bueno o malo, pero “creo que vamos a estar mejor porque tenemos unas condiciones inmejorables para mejorar las inversiones en el país desde el lado brasileño”.
”La situación de Ciudad del Este, desde lo comercial, ha tenido mejora con relación a la crisis generada por el coronavirus, pero todavía falta un camino por recorrer para lograr el mercado que teníamos antes de la pandemia”, aclaró Omar Airaldi, específicamente sobre el comercio de la capital de Alto Paraná.