Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) indicaron que el buque remolcador de bandera paraguaya HB Grus que fue liberado tuvo que abonar la deuda por el peaje de la Hidrovía Paraguay-Paraná a causa de las presiones por parte de la Prefectura Naval Argentina. La deuda cubierta por la empresa propietaria fue de USD 4.232 más intereses y costas judiciales en concepto de la tarifa.
“Tuvieron que abonar sin reserva, pero ante las presiones extorsivas que recibieron durante toda la semana al tratar de sustituir la medida ante la indefinición y la falta de expedición de la justicia argentina”, explicó Raúl Valdez, presidente del gremio. En torno a ello, detalló que el armador no estaba dispuesto a esperar por tiempo indefinido, puesto que cada día que pasaba sumaba la cuenta y se ponía en riesgo la continuidad de su contrato con la empresa receptora.
“MUY HOSTIL”
Por ello, lógicamente defendiendo sus intereses comerciales, la empresa de inversión brasileña Hidrovías del Paraguay procedió a pagar lo exigido, levantándose así la medida de interdicción de navegar y el buque ya se encuentra siguiendo con su operatoria y viaje a destino. “Repito, ante las presiones extorsivas que recibieron de manera muy hostil”, aseveró a la 650 AM. La justicia del vecino país había confirmado el fallo en primera instancia que rechazó la medida cautelar solicitada por la parte afectada.
Hay que mencionar que el sábado se dio a conocer la notificación oficial del Juzgado Civil y Comercial Federal n.° 2, dirigida a la Prefectura Naval Argentina, la cual dispuso el levantamiento del embargo e interdicción de salida del buque de bandera paraguaya retenido el pasado viernes 4 de agosto, y que habiendo cumplido todos los pasos administrativos quedó finalmente habilitado para su tránsito dentro del tramo.
CAFYM: INSTITUCIONALIZAR LA HIDROVÍA
El presidente de Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, manifestó que se necesita institucionalizar la Hidrovía Paraguay-Paraná, teniendo en cuenta que nuestro país tiene una alta dependencia a la vía navegable. Argentina sigue sin suspender el cobro del peaje de USD 1,47 impuesto desde enero en el tramo Santa Fe-Confluencia y la situación debería resolverse en el ámbito político, según sostuvo.
“Al final del día estamos hablando de una cuestión que debería resolverse en el más alto nivel del ámbito político. Necesitamos tener instituciones con peso jurídico, con peso técnico y operacional necesario como para gestionar todas estas cuestiones”, comentó y agregó que Paraguay cuenta con muchas cualidades para ser elegido en el rubro con valores macroeconómicos constantes que ofrecen las condiciones necesarias para que los inversores a gran escala estimen proyecciones. Además, los servicios de transporte garantizan competitividad en los mercados internacionales, pero esto se encuentra en tela de juicio ante la situación que atraviesa el sector naviero.