Desde el Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos (Cafym) indicaron que el buque remolcador de ban­dera paraguaya HB Grus que fue liberado tuvo que abo­nar la deuda por el peaje de la Hidrovía Paraguay-Paraná a causa de las presiones por parte de la Prefectura Naval Argentina. La deuda cubierta por la empresa propietaria fue de USD 4.232 más inte­reses y costas judiciales en concepto de la tarifa.

“Tuvieron que abonar sin reserva, pero ante las pre­siones extorsivas que recibie­ron durante toda la semana al tratar de sustituir la medida ante la indefinición y la falta de expedición de la justicia argentina”, explicó Raúl Val­dez, presidente del gremio. En torno a ello, detalló que el armador no estaba dispuesto a esperar por tiempo indefinido, puesto que cada día que pasaba sumaba la cuenta y se ponía en riesgo la conti­nuidad de su contrato con la empresa receptora.

“MUY HOSTIL”

Por ello, lógicamente defen­diendo sus intereses comer­ciales, la empresa de inver­sión brasileña Hidrovías del Paraguay procedió a pagar lo exigido, levantándose así la medida de interdicción de nave­gar y el buque ya se encuentra siguiendo con su operatoria y viaje a destino. “Repito, ante las presiones extorsivas que reci­bieron de manera muy hostil”, aseveró a la 650 AM. La justi­cia del vecino país había con­firmado el fallo en primera ins­tancia que rechazó la medida cautelar solicitada por la parte afectada.

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Hay que mencionar que el sábado se dio a conocer la notificación oficial del Juz­gado Civil y Comercial Fede­ral n.° 2, dirigida a la Prefec­tura Naval Argentina, la cual dispuso el levantamiento del embargo e interdicción de salida del buque de bandera paraguaya retenido el pasado viernes 4 de agosto, y que habiendo cumplido todos los pasos administrativos quedó finalmente habilitado para su tránsito dentro del tramo.

CAFYM: INSTITUCIONALIZAR LA HIDROVÍA

Raúl Valdez, titular del Cafym

El presidente de Centro de Arma­dores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, manifestó que se necesita institucionali­zar la Hidrovía Paraguay-Paraná, teniendo en cuenta que nuestro país tiene una alta dependencia a la vía navegable. Argentina sigue sin suspender el cobro del peaje de USD 1,47 impuesto desde enero en el tramo Santa Fe-Confluencia y la situación debería resolverse en el ámbito político, según sostuvo.

“Al final del día estamos hablando de una cuestión que debería resol­verse en el más alto nivel del ámbito político. Necesitamos tener insti­tuciones con peso jurídico, con peso técnico y operacional necesario como para gestionar todas estas cuestiones”, comentó y agregó que Paraguay cuenta con muchas cualidades para ser elegido en el rubro con valores macroeconómicos constantes que ofrecen las condicio­nes necesarias para que los inversores a gran escala estimen proyec­ciones. Además, los servicios de transporte garantizan competitivi­dad en los mercados internacionales, pero esto se encuentra en tela de juicio ante la situación que atraviesa el sector naviero.

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