Ayer se dio a conocer la disposición del Poder Judicial de la Nación Argentina, mediante el juzgado civil y comercial que ordena “el levantamiento del embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera paraguaya HB Grus”. El documento fue enviado a la Prefectura Naval del vecino país.

De momento solo se conoce esta orden, pero continúa el cobro del peaje en la hidrovía, que fue el motivo principal por el cual se detuvo el buque, a falta de pago de las facturas. Cabe recordar que el buque se encontraba detenido ya 10 días y las pérdidas estimadas en total rondarían los USD 400.000.

El pasado 28 de julio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, a cargo de José Luis Cassinerio, de Rosario (Santa Fe), ordenó el embargo preventivo e interdicción de navegación al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, y la misma medida se intentó aplicar a la embarcación HB Phoenix, de bandera boliviana, ambas pertenecientes a la naviera de capital brasileño Hidrovías do Brasil (HB); por considerarlo deudor de la polémica tarifa de peaje impuesta por la Administración General de Puertos (AGP) en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REANUDAR VIAJE

Juan Carlos Muñoz, miembro del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), habló acerca de la liberación de la embarcación y calificó al acto como “simple” una resolución judicial. También puntualizó en que se están realizando las gestiones pertinentes para reanudar el viaje del buque retenido. “Realmente el impacto que tiene esta medida es muy importante, porque afecta a la empresa y la cadena de valor. Es una situación antipática, no quiero decir otra cosa”, expresó a la 780 AM.

Muñoz reiteró que Argentina no presentó un solo documento que pueda justificar el trabajo e inversión que se alegaron, se realizó en la vía navegable. “No presentaron un solo documento que avale estos supuestos trabajos, sin embargo, igual pretenden cobrarnos. Preguntamos desde qué kilómetro a qué kilómetro iba a ser el trabajo y el nivel del servicio. Estas son preguntas básicas a responder si pretendes cobrar por un servicio. Se levantó el embargo, pero las protestas continuarán”, aseveró.

PRIVACIÓN AL DERECHO MARÍTIMO

Raúl Valdez, titular de Cafym

El presidente de Cafym, Raúl Valdez, manifestó días atrás que ante este escenario las empresas y armadores afectados por el hecho habían recurrido a instancias jurídicas internacionales para que intervengan en la medida arbitraria impuesta por Argentina. También reiteró que esta medida es una privación al derecho marítimo internacional fundamental, como lo es la libre navegación, el libre tránsito de bienes, mercaderías y personas a través de la hidrovía.

Por otro lado, el futuro canciller Rubén Ramírez Lezcano calificó el conflicto generado en la hidrovía por el peaje impuesto por Argentina con el embargo de un barco con bandera paraguaya como “grave e inaceptable” y que requiere “acción inmediata”. “Estamos pidiendo que el Mercosur convoque a discutir esta cuestión. Obviamente es un tema que vamos a tratar el 15 de agosto con todos los presidentes”, refirió.


Déjanos tus comentarios en Voiz