La estabilidad de tasas está ejerciendo un efecto positivo sobre los créditos en moneda nacional, que en los últimos meses mostraron un comportamiento hacia la baja. Una mejora económica a nivel general está permitiendo observar menor presión sobre el mercado de tasas. Según el informe de Indicadores Financieros (IF) del Banco Central del Paraguay (BCP), en junio, la tasa de interés activa, es decir, sobre los créditos bancarios en moneda nacional, se situó en 15,28 %, lo que representó un leve aumento con relación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, el dato es menor en 0,27 puntos porcentuales frente al dato de mayo.
Por el lado de ahorros en guaraníes, la tasa pasiva se ubicó en 5,04 % lo que demuestra un decrecimiento de 0,23 puntos porcentuales en comparación con el nivel de mayo de 2023, pero exhibió un aumento de 0,27 puntos en los últimos doce meses. Analizando individualmente los componentes de las tasas activas, se registran disminuciones en las tasas de los préstamos comerciales y de consumo, mientras que se constataron aumentos en las tasas de los préstamos de desarrollo, viviendas, sobregiros y tarjetas de créditos.
Respecto a la curva de rendimiento de los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) en guaraníes, en el mes de junio se observó una leve disminución con respecto al mes anterior con plazo menor o igual a los 180 días. En el caso de los créditos en dólares, las tasas bancarias se ubicaron en 7,92 % en junio, lo que implicó una disminución mensual de 0,10 puntos porcentuales; mientras, en términos interanuales siguió mostrando un incremento. Por el lado de las tasas pasivas, es decir, sobre los ahorros en dólares, alcanzó un nivel de 3,11 %, lo que significó una leve caída mensual.