El presidente del Cen­tro de Armadores Flu­viales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, afirmó que Paraguay cumple a “rajata­bla” con todos los acuerdos en relación con la hidrovía Para­guay-Paraná. Ratificó que la postura del país es compartida por los demás países integran­tes de la comisión y concluyen que el peaje está injustificado.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el titu­lar del gremio de armadores se refirió a las declaraciones del embajador argentino en Para­guay, Domingo Peppo, quien afirmó acerca de inversiones anuales de USD 30 millones por parte de la Argentina para mejorar la seguridad y nave­gabilidad en el tramo, suma que buscan “recuperar” con el peaje impuesto en la hidrovía.

Respecto a la acusación de que Paraguay viola tratados con la ley de remesas de car­gas, explicó que esa ley corres­ponde al tramo sobre el Alto Paraná que no es parte del tra­tado en la hidrovía. “En el tra­tado de la hidrovía, en todos los puertos sobre el río Para­guay, nosotros tratamos exac­tamente con la misma recipro­cidad a todas las banderas. Te puedo asegurar que se cumple a rajatabla todo lo que está esti­pulado en el tratado”, subrayó.

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Valdez afirmó que si bien res­peta bastante la opinión del diplomático, desde hace ocho meses, tiempo de discusio­nes dentro de la Comisión del Acuerdo en la Hidrovía sobre esta medida, se vienen solici­tando a la Argentina justificar los trabajos realizados para mejorar el tramo; sin embargo, se concluyó que la información proveída es insuficiente para realizar el cobro.

“En la última reunión, y eso se consta en el acta, se dio por concluida determinan­temente y tajantemente los aspectos de análisis técni­cos en ese ámbito. Paraguay firmó junto a los demás paí­ses un acta donde se menciona que para estas delegaciones ya finalizó el ámbito técnico, calificando como insuficiente la información que presentó Argentina para justificar el tra­bajo”, mencionó.

Negó que Paraguay haya soli­citado información adicional a la Argentina sobre presuntas inversiones que realizó en la hidrovía. “Pueden referir a las actas de diferentes reuniones que se mantuvieron, ahí pueden verificar que esa información es incorrecta”, añadió. Acotó que Paraguay lleva realizando varias obras de mejoramiento de la vía navegable, llegando actual­mente a un aproximado de USD 86 millones.

De este total, indicó que al menos USD 36 millones habían sido invertidos en mejoras de la navegabilidad de aguas com­partidas con la Argentina. Explicó que Paraguay cumplió con los tiempos establecidos para informar a todos los paí­ses y acceder a su autorización, hecho que nunca fue discutido por el desinterés que muestra el Paraguay en establecer un peaje sobre la hidrovía. Aña­dió que si Paraguay, eventual­mente, requiere justificar los trabajos realizados, podría hacerlo rápidamente debido a que cuentan con todas las documentaciones.

PARLASUR EXIGIRÁ EXPONER CONTRAPRESTACIÓN

Rubén Rubin

El diputado Rubén Rubin, miembro del Parlamento del Mercosur (Parla­sur), adelantó que en la reunión de dicho órgano, prevista para el lunes 7 de agosto, se solicitará a Argentina que exponga cuáles son los servicios que justifican el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Aseguró que la imposición del país vecino es ilegal. “El lunes tenemos la primera sesión del Parlasur con la nueva delegación paraguaya y una de las cosas que vamos a pedir es que nos expliquen cuáles son las inversiones y que nos mues­tren, porque es muy fácil demostrar si efectivamente lo están haciendo”, dijo. Los integrantes del Congreso firmaron una resolución mediante la cual se expresa la posición paraguaya. “Tanto los diputados como senado­res firmamos una resolución que pide al Gobierno argentino que levante el peaje. No recuerdo otra ocasión en la que 125 legisladores estuvieran de acuerdo, evidentemente esto es una causa nacional. Esto no es un peaje legal, es una decisión unilateral y no corresponde”, sostuvo.

EMBAJADOR ARGENTINO: SERÁ DEMOSTRADO

Domingo Peppola

El cobro del peaje de USD 1,47 por tonelada en la hidrovía Paraguay-Paraná está siendo cuestionado por diversos sec­tores, que alegan que se trata de una medida impuesta por Argentina. El embajador argen­tino en Paraguay, Domingo Peppo, afirmó que lo concreto es que para dicho país está acorde a la norma internacio­nal, se realizaron inversiones y la representación paraguaya es la que violó uno de los acuer­dos. Comentó que se trabajará en ampliar la documentación solicitada por Paraguay sobre la inver­sión de USD 25 millones a USD 30 millones mensuales que habría realizado Argentina, y a la vez agregó que a lo largo de los años ya suman cerca de USD 250 millones en trabajos que hacen a la seguridad del río con el dragado ocasional de algunas situaciones, en el balizamiento, en la marcación de boyas, y otros, para garan­tizar la navegación durante el traspaso de los buques.

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