El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó que el sector privado seguirá comprometido con el desarrollo nacional y desea mantener un diálogo serio y respetuoso enmarcado en alianzas público-privadas donde se definan reglas básicas con las próximas autoridades. Esperan que se asuma un compromiso de responsabilidad entre las partes y se pase decididamente de lo dicho a los hechos. “Necesitamos empezar a trabajar juntos y no simplemente discursos”, sentenció durante el V Congreso Paraguayo de Semillas organizado por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp).
Explicó que el país sigue en su proceso de desarrollo sostenible mirando los tres ejes de desarrollo, el económico, el social y el ambiental. “Según el informe del Banco Central la agricultura va a crecer 30 %. Ese salto que va a pegar más las hidroeléctricas son lo que marcan la diferencia y llegan a una proyección del 5,2 % interanual basado en el resultado de nuestros desempeños favorables”, mencionó. Afirmó que el sector del agro genera tres veces más que las dos centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá en cuanto a la incidencia del producto interno bruto (PIB).
“No es menor el peso de la agricultura en el Paraguay y esto no es una casualidad”, sostuvo. Con relación a la producción agrícola mundial comentó que esta necesitará crecer en un 60 % hasta el 2050 para cubrir las necesidades de una población más numerosa, más urbana y con mayor ingreso.