El Banco Central del Paraguay (BCP) pre­sentó su informe de inflación respecto a la evolu­ción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), corres­pondiente al mes de julio de 2023, que fue de 0,0 %, inferior a la registrada en el mismo mes de 2022, cuando fue de 0,7 %.

Con el resultado presentado por la banca matriz, la infla­ción acumulada en el año asciende a 2,2 %, por debajo del 6,7 % del mismo periodo del año anterior. En tanto que la inflación interanual (12 meses) se ubicó en 3,5 %, menor al 4,2 % registrada en junio de este año y, a la vez, inferior al 11,1 % verificada el mismo mes de 2022. Y con base en estos porcentajes, el BCP refuerza y confirma su previsión a la convergencia de volver a la meta de 4 %, luego de que los precios se hayan “estancado” en el séptimo mes del año, con disminu­ciones en algunos bienes ali­menticios y de los combusti­bles, pero también se dieron aumentos de los servicios de la canasta y de los bienes duraderos, principalmente de origen importado.

ALIMENTOS BAJAN DE PRECIO

En el rubro de los alimentos, las bajas se dieron por ter­cera vez consecutiva en los precios de la carne vacuna por la mayor oferta en el mercado doméstico, debido a la reducción en los volúmenes exportados en lo que va del año. También se die­ron menores precios en aves, cerdo, pescado y menuden­cias. Que en el caso de la carne porcina, se dio por la mayor producción local, explicado por la demanda externa en aumento, que a la vez aumenta la oferta en el mer­cado doméstico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, hubo baja en los precios del huevo por la mayor oferta, debido a los buenos resultados en la pro­ducción. Un rubro que sigue con tendencia de precios a la baja es el de los combustibles con reducciones en la nafta súper y común, el gasoil adi­tivado y común, y en el gas licuado de uso doméstico

LOS PRODUCTOS QUE SÍ SUBIERON

En tanto que los panificados, el azúcar y las pastas registraron incrementos de precios, así como los servicios de la canasta prin­cipalmente los alquileres, mantenimiento y reparación de vivien­das, servicio doméstico por el aumento del salario mínimo, la reparación de equipos, el servicio de vestimenta y los relaciona­dos a comidas y bebidas consumidas en bares. Asimismo, regis­traron subas los gastos destinados a la salud especialmente de los productos farmacéuticos, servicios hospitalarios y otros de salud, además de los bienes durables como muebles para el hogar, auto­vehículos, electrodomésticos y equipos telefónicos.

Déjanos tus comentarios en Voiz