El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) llevó a cabo un taller denominado “Transferencia metodológica del estudio de tiempos de levante (recolección de datos)” que tiene como objetivo facilitar los procesos para transacciones comerciales locales y extranjeras. El marco principal se centró en dar herramientas para tomar decisiones de políticas públicas más eficientes, basadas en evidencias y que a partir de este primer taller se pueda continuar con otros para avanzar en el estudio. Así lo explicó Máximo Barreto, viceministro de Mipymes, luego de la actividad.
“Se trata de un estudio que mide los tiempos que demora la exportación y la importación en el país, de manera de saber cuánto demora un proceso de importación y de exportación”, precisó. Recordó que detrás de cada operación hay muchos actores que trabajan para que cada proceso finalice de la mejor manera. Acotó que con toda la información disponible esperan que en este proceso de transición en el que estamos sea un documento válido para la toma de decisiones del próximo gobierno. “De manera que el estudio pueda ser replicable en el tiempo y podamos tener una segunda, tercera o cuarta versión”, reiteró.
En este primer estudio/taller se tomó como ejemplo a dos puertos de comercio internacional, el puerto Campestre y Ciudad del Este. La charla fue realizada con asistencia técnica del Banco Mundial, patrocinada por la Unión Europea con servicios de la consultora Promex.