El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) realiza una encuesta de medición de capacidades financieras a países de la región. Tras 5 años de la última encuesta realizada en Paraguay, CAF publicó los indicadores que marcan una mejoría en las respuestas de los ciudadanos sobre preguntas de conceptos financieros.
El puntaje obtenido por el país alcanzó 4,2 puntos por encima del promedio de América Latina y solo por debajo de Uruguay. Respecto a la última medición (2017) y la actual, 2022, los resultados arrojan que los paraguayos muestran mejores resultados al responder. Algunos ítems destacados fueron sobre: la capacidad de resolver operaciones financieras básicas, donde el 79 % de los encuestados contestaron correctamente una pregunta relacionada a la repartición proporcional de un monto de dinero, 3 puntos porcentuales mayor al 2017.
Al menos el 80 % de los paraguayos entiende el riesgo de una inversión y maneja el concepto de inflación, y más del 60 % comprende correctamente el concepto de diversificación del riesgo, aumentando entre 12 y 23 puntos porcentuales.
Otro aspecto que destaca la medición es con respecto a la disminución de las brechas de conocimiento entre hombres y mujeres en conceptos tales como el reconocimiento de los intereses asociados a los créditos, el cálculo de interés compuesto, los conceptos de riesgo, inflación y diversificación del riesgo en una inversión.
El mejoramiento en el manejo de estos conceptos permitió que el índice de conocimientos financieros de las mujeres paraguayas supere en 2 puntos porcentuales al promedio del índice calculado para 10 países de América Latina.