Al séptimo mes del año, el mercado taiwanés se mantuvo como el segundo comprador de la carne bovina paraguaya y primer destino para el sector porcino. En ese sentido, el embajador paraguayo en la República de China (Taiwán), Carlos Fleitas, explicó que los envíos podrían crecer en un 30 % por encima de las 40.000 toneladas que se exportaron el año pasado.
Explicó que en el caso del sector porcino se tuvo un incremento de casi el 240 %, pues cerca del 48 % de la proteína de cerdo exportada al exterior con expectativas de un 80 % si se logra mejorar los aranceles. “Y en cuanto a menudencias de carne bovina se encuentra en el tercer lugar en cuanto a mercados de ese producto nacional”, sostuvo.
Agregó que se trata de un comprador firme y sostenido, pues va creciendo poco a poco y en estos momentos ya se sobrepasó a Rusia y Brasil, que antes estaban en el segundo y tercer puesto. Normalmente en la última parte del segundo semestre es donde se hacen las mayores compras para las festividades del Año Nuevo Chino, por lo cual se prevé que los embarques sufran un incremento importante en ambos rubros.
Otro detalle trascendente es la reunión del organismo que conforma el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) entre ambos países que estudia la cuestión arancelaria y recordó que Paraguay solicitó la exoneración del arancel. “Si eso se llega a aprobar, la carne porcina va a ser más competitiva aún al no tener impedimentos para la introducción en el mercado taiwanés y los pronósticos son muy alentadores”, comentó a la 680 AM.