El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, habló acerca de la situación del buque que sigue varado en el tramo Santa Fe, en la provincia argentina que lleva el mismo nombre, en la hidrovía Paraguay - Paraná. Lamentó que ya no se trate solo del cobro indebido del peaje, sino también de la libre navegación de los ríos como derecho internacional que se ve afectado, por lo que están recurriendo a medidas cautelares.
Ante dicho escenario, las empresas y los armadores afectados están recurriendo a las instancias jurídicas internacionales y correspondientes, a modo de intentar revertir la medida arbitraria impuesta por Argentina y que no es reconocida por ninguno de los países miembros de la Comisión Acuerdo Hidrovía. “Los armadores del buque que todavía sigue retenido, además de otros que podrían correr la misma suerte, están implementando medidas jurídicas con la idea de ver cómo poder revertir la situación a través de ciertos mecanismos que otorgan medidas cautelares para las embarcaciones”, expresó al programa “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.
DEUDA IMPUESTA
El carguero llegó hasta el puerto de San Lorenzo, en Santa Fe, con la idea de descargar 13.561 toneladas de soja brasileña, con destino a la industria argentina, pero atendiendo la imposición desde el 1 de enero de este año del Ministerio de Transporte de Argentina, del cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto por embarcación, el buque HB Grus fue retenido. Esto, por la supuesta falta de pago que señala el documento judicial por una deuda de “USD 4.232 con más el 30 % de dicho importe”, que suma unos USD 87.000 ya en perjuicios a la empresa naviera.
Valdez señaló que lo que está aconteciendo, es una privación al derecho marítimo internacional fundamental, como lo es la libre navegación, el libre tránsito de bienes, mercaderías y personas a través de la hidrovía, escalando el conflicto a una condición sin precedentes, por lo que se trata de una situación muy grave y delicada. El sector espera que el gobierno de la Argentina se expida ante los reclamos de Paraguay, a los que también se sumará Brasil y probablemente Bolivia, porque la problemática afecta a toda la región, así como a los propios argentinos, pues la carga varada contiene productos de origen brasileño para la industria argentina. La primera interdicción se dio el 28 de julio, al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, cuya medida se intentó aplicar a la embarcación HB Phoenix, de bandera boliviana, ambas pertenecientes a la naviera brasileña Hidrovías do Brasil (HB), por considerarlo deudor de la polémica tarifa de peaje impuesta por la Administración General de Puertos (AGP) en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía.
A la Argentina no le importan los tratados
Caterppa señala que esta actitud del vecino país demuestra que no es un país confiable.
En la mesa de trabajo sobre peaje impuesto en la hidrovía Paraguay - Paraná en el Congreso Nacional indicaron que la Argentina no puede seguir vulnerando los tratados e imponiendo tarifas al tramo. La Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) señala que esta actitud del vecino país demuestra que no le importan los tratados y que no es un país confiable. Durante el tratamiento del conflicto en la hidrovía derivado de la retención preventiva e interdicción de navegación al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, el Congreso Nacional, mediante una mesa de trabajo, discutió lo sucedido a fin de interponer la posición paraguaya frente al Gobierno argentino de manera a tratarlo en el ámbito político.
Renato Sosa Bosch, presidente de la Caterppa, manifestó que Argentina está imponiendo un peaje ilegal que ocasiona un perjuicio económico de USD 50 millones al Paraguay al solo efecto de cubrir su déficit interno, y añadió que esa situación repercute en los productores del país. “Tenemos que mostrarle al mundo que a la Argentina no le importan los tratados internacionales y que no es un país confiable”, reclamó al momento de agregar que para ello se deben acudir a otras instancias para frenar estas medidas que afectan la economía nacional y la integración regional.
Grave retroceso en el integracionismo
Feprinco indica que golpeará a la economía las sanciones impuestas en la hidrovía.
Sobre el caso del buque con bandera paraguaya retenido en el puerto de Santa Fe, en Argentina, la Feprinco indicó a través de un comunicado que representa un grave retroceso en el integracionismo y golpeará a la economía del Paraguay. El gremio urgió al Gobierno arbitrar los medios necesarios para la liberación de la embarcación, así como el aseguramiento de la libre navegabilidad de los ríos.
Señalan que las mismas están garantizadas en los acuerdos internacionales y que hoy está siendo transgredida con la decisión argentina de instalar un peaje en el tramo del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay, hasta el puerto de Santa Fe. El pasado 28 de julio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, a cargo de José Luis Cassinerio, de Rosario, ordenó el embargo preventivo e interdicción de navegación al remolcador HB Grus, de bandera paraguaya, y la misma medida se intentó aplicar a la embarcación HB Phoenix, de bandera boliviana.