Las exportaciones de bienes agroindustria­les cerraron el mes de junio con un valor acumu­lado de USD 1.778 millones, siendo la carne y sus produc­tos derivados, balanceados y aceites comestibles los de mayor demanda. El valor de las exportaciones repre­senta una disminución del 14 % frente al acumulado del año 2022, cuando los envíos de bienes agroindustriales alcanzaron los USD 2.065 millones.

El informe del Viceministe­rio de Industria del Minis­terio de Industria y Comer­cio (MIC) indicó que carnes y derivados fueron el 47 % de los envíos, balanceados el 21 % y aceites comestibles el 14 %. Los principales mercados fue­ron Chile (23 %), Argentina (13 %), Brasil (10 %), Taiwán (7 %) e India (5 %), seguido en menor medida por Uruguay, Rusia, Paises Bajos, Perú y Vietnam.

El informe del MIC atribuye la disminución de los bienes agroindustriales a la reduc­ción de la industrialización del grano de soja para su exportación en estado natu­ral dada la demanda en los países vecinos por la sequía que redujo la disponibilidad de la materia prima.

MANUFACTURAS

En cuanto a exportaciones de productos manufacturados, el informe indica que a junio de 2023 alcanzaron la cifra de USD 745 millones, una dis­minución del 2 % respecto al 2022. Entre los principales productos exportados se des­tacan autopartes y confeccio­nes, con 20 % cada uno.

Le siguen los productos de metales y sus manufacturas con 10 %; aluminio y sus manu­facturas con el 8 %; abonos, herbicidas y fertilizantes, con el 7 %; plásticos y sus manu­facturas, productos químicos y farmacéuticos y papel, car­tón y sus manufacturas, con 5 % cada uno y manufacturas diversas con 3 %.

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones de manufacturas, se observa que el 83 % fueron a los países del Mercosur y Estados aso­ciados, con un mayor porcen­taje al Brasil (57 %).

Dejanos tu comentario