Las exportaciones de bienes agroindustriales cerraron el mes de junio con un valor acumulado de USD 1.778 millones, siendo la carne y sus productos derivados, balanceados y aceites comestibles los de mayor demanda. El valor de las exportaciones representa una disminución del 14 % frente al acumulado del año 2022, cuando los envíos de bienes agroindustriales alcanzaron los USD 2.065 millones.
El informe del Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicó que carnes y derivados fueron el 47 % de los envíos, balanceados el 21 % y aceites comestibles el 14 %. Los principales mercados fueron Chile (23 %), Argentina (13 %), Brasil (10 %), Taiwán (7 %) e India (5 %), seguido en menor medida por Uruguay, Rusia, Paises Bajos, Perú y Vietnam.
El informe del MIC atribuye la disminución de los bienes agroindustriales a la reducción de la industrialización del grano de soja para su exportación en estado natural dada la demanda en los países vecinos por la sequía que redujo la disponibilidad de la materia prima.
MANUFACTURAS
En cuanto a exportaciones de productos manufacturados, el informe indica que a junio de 2023 alcanzaron la cifra de USD 745 millones, una disminución del 2 % respecto al 2022. Entre los principales productos exportados se destacan autopartes y confecciones, con 20 % cada uno.
Le siguen los productos de metales y sus manufacturas con 10 %; aluminio y sus manufacturas con el 8 %; abonos, herbicidas y fertilizantes, con el 7 %; plásticos y sus manufacturas, productos químicos y farmacéuticos y papel, cartón y sus manufacturas, con 5 % cada uno y manufacturas diversas con 3 %.
En cuanto a los principales destinos de las exportaciones de manufacturas, se observa que el 83 % fueron a los países del Mercosur y Estados asociados, con un mayor porcentaje al Brasil (57 %).