El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, destacó que el riesgo país disminuyó en los últimos meses ante el mejor escenario económico que registra el Paraguay. Resaltó las buenas perspectivas económicas y señaló que se espera una rápida convergencia de la inflación. Durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) el titular de la matriz bancaria habló acerca de la situación de los mercados financieros internacionales y señaló que, según el informe que realizaron, existe una tendencia decreciente en la volatilidad, lo que significa que los mercados están más estables y con menos perturbaciones.
En este escenario de mayor estabilidad, añadió que se puede ver que el riesgo país del Paraguay se mantiene en 204 puntos básicos, uno de los niveles más bajos. “Si comparamos con el choque anterior, cuando la volatilidad de los mercados era más alta, cuando los riesgos país eran más altos, pudimos descender de 335 a 204 puntos básicos”, añadió.
En el informe mencionaron que el nivel de riesgo con el que cuenta actualmente nuestro país se ubica muy por debajo de Brasil, la economía regional más importante, y se mantiene cercano a las economías asiáticas, un hecho bastante importante para el Paraguay. Cantero dijo que a nivel global se observan perspectivas de crecimiento más planas similares a la región en donde la única excepción es que en nuestro país probablemente aumentaría el PIB en torno al 4,5 %, según las últimas estimaciones.
Paraguay se ubica como el país con el mayor nivel de crecimiento durante este 2023 frente a los países de la región. La matriz bancaria actualizó las perspectivas económicas para el país y señaló que el nivel de crecimiento se mantendría sobre la tasa ya mencionada pese a las variaciones que registraron algunos sectores. Por el lado de la inflación, prevén que la misma se ubique en torno al 4,1 % para el cierre del año, por debajo de la estimación pasada, debido a la rápida desaceleración registrada en los últimos meses.