La agenda internacional con Brasil, que estuvo liderada por el presidente de la República electo, Santiago Peña, acompañado por sus futuros ministros, resultó muy positiva, según el canciller nacional del próximo gobierno, Rubén Ramírez Lezcano, tras su llegada al país. En la ocasión se llevaron a cabo importantes reuniones con varios grupos empresariales con industriales e importantes referentes brasileños. “Se abordaron aspectos vinculados con grandes empresas, la atracción de inversiones a Paraguay en sectores clave, energía, transformación productiva y valor agregado en la producción en el sector de medianas y pequeñas empresas”, sostuvo para La Nación/Nación Media. Hablaron sobre las ventajas comparativas que ofrece el país respecto a las cargas fiscales y costos operativos funcionales, el trato diferencial y acceso a mercados.
Se dialogó sobre las oportunidades de financiamiento de manera bilateral para ver de qué manera se pueden generar los soportes necesarios no solo desde el punto de vista financiero, sino del acceso al mercado. “Esta serie de reuniones fue una tarea muy importante y convocó a empresarios, algunos ya con inversiones en Paraguay y con perspectivas de ampliación y proyectos desarrollados que ya estarían en condiciones de ir ejecutándolos, así como los que empezaron a descubrir y no conocían”, resaltó.
Los próximos pasos estarán relacionados con la materialización de las inversiones, convenios de carácter de formación con la Fundación Getulio Vargas (FGV) y la Cámara de Comercio, la posibilidad de que se instalen nuevas empresas en el sector de maquila, el desarrollo de proyectos medioambientales con Paraguay, entre otros.