La empresa Jiménez Gaona y Lima (JGL) sigue construyendo historia en el Paraguay llegando a los 55 años de trayectoria. Los socios fundadores de la firma realizan un recuento de las principales obras, los logros más importantes y las anécdotas más significativas que destacan la gran labor que realizaron en todos estos años.
El grupo cumplió 55 años participando activamente en la construcción civil e industrial en nuestro país, demostrando el gran crecimiento que obtuvieron mediante la dedicación, responsabilidad y compromiso asumido entre dos amigos ese 24 de julio de 1968.
Tanto Ramón Jiménez Gaona como Luis Alberto Lima, ambos socios fundadores de la empresa, decidieron festejar un año más de vida con sus colaboradores, hablando acerca de lo que fue el camino recorrido en la construcción nacional y marcando hitos sobre las empresas de este rubro.
Jiménez Gaona recordó que esta gran empresa dio sus inicios, fortalecido en una importante amistad, pero con un reducido número de trabajadores, por lo que lo alcanzado resulta un importantísimo logro. “Hemos sido compañeros en el colegio y los seis años de la universidad. Somos compañeros y amigos desde la infancia. Cuando terminamos la carrera obviamente íbamos a hacer una empresa”, inició.
El desafío era grande, pero la preparación y el trabajo en equipo lograron que todos las obras que se desarrollaron, tras su primer sanatorio, se convirtieron en un gran éxito, construyendo ladrillo por ladrillo una nueva mirada sobre los hogares, las industrias, las ciudades y el país. “Era nuevo, todas las mañanas nos juntábamos temprano y volvíamos a la noche de la obra, fue una obra con mucho éxito”, añadió.
JGL hoy aglutina a más de 130 trabajadores en el departamento administrativo, mientras que en la ejecución de obras se registran más de 2.000 puestos laborales, número que año tras año va creciendo ante la mayor demanda de construcciones y un aumento en la cartera de clientes de la empresa.
“De 2 pasamos a ser 2.000, pero en 55 años de trayectoria”, afirmó el ingeniero. Por su parte, el ingeniero Lima, también presidente de la empresa aseguró que existen muchas obras emblemáticas en el folio de la empresa y destacó que lo importante es mencionar que empezaron con una gran cantidad de obras pequeñas que con el tiempo se fueron agrandando.
“Llegó la obra de Itaipú, en donde tuvimos una participación muy importante en la infraestructura, en la construcción de las obras principales. También tuvimos participación en Yacyretá y un sinfín de obras hasta la actualidad”, agregó. Consideró que en el país el sector de la construcción creció bastante, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, no solo para JGL, sino también para todas las empresas del país.
Con las diferentes obras que se dieron en los últimos años, aseguró que las empresas pudieron capacitar a sus funcionarios, pudieron adquirir maquinaria llegando a un nivel en el que considera que Paraguay ya está preparado para construir cualquier tipo de obra, estructura, atendiendo a que hay suficiente equipo de ingeniería en el país.
Lima añadió que el compromiso es cada vez mayor, no solo con los clientes, sino también con el capital humano que está el día a día en las obras que llevan adelante. “El componente más importante no es la maquinaria, es el capital humano, nuestro compromiso es con ellos, por eso queremos festejar estos 55 años con ellos”, indicó.
ESCUELA DE INGENIEROS
Diego Careaga, gerente de Construcciones de JGL, señaló que pertenecer a la empresa es un gran orgullo para cualquier estudiante de ingeniería, por toda la trayectoria con la que cuenta en el mercado. “Desde que entré, los ingenieros son un norte para nosotros, tienen una sabiduría impresionante”, dijo.
Afirmó que el avance y el crecimiento que tiene la empresa se puede observar a simple vista, hecho que asegura se potenció en los últimos años. “Llegamos a tener 30 obras en simultáneo, eso es muchísimo, nuestro compromiso es cada vez mayor con la gente, con la obra en el país”, manifestó el ingeniero.