Los créditos otorgados por el sistema bancario del país siguen creciendo en medio de un mejor escenario económico en el país. Especialistas afirman que existe la necesidad de financiar la recuperación por lo que los agentes seguirán tomando créditos durante el segundo periodo del año. El reporte de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) refleja que los agentes económicos y consumidores en general siguieron tomando préstamos durante la primera mitad del año lo que generó un aumento en el saldo de la cartera de créditos.
Según los datos, la cartera llegó en junio a un nivel de G. 127,8 billones, lo que representan unos USD 17.587,9 millones al tipo de cambio actual. Este valor refleja una variación interanual positiva de 10,1 %, siguiendo con un nivel de crecimiento de dos dígitos en este periodo.
Desde la consultora Mentu indicaron que, si bien la cartera de créditos del sistema bancario sigue creciendo a un ritmo relativamente alto, durante este último mes se moderó en comparación con el nivel que venía experimentando el año anterior. “El crecimiento de los créditos continuaría en el segundo semestre, considerando la necesidad de financiar la recuperación de la actividad económica y el consumo”, dijeron los consultores.
Considerando el saldo en guaraníes, que alcanzó G. 69,5 billones, representa el 54 % del total y se incrementó en un 8,5 %, mientras que los préstamos en moneda extranjera llegaron a USD 8.011 millones, con un aumento de 12,1 %, lo que en parte refleja el aumento del tipo de cambio, dado que expresado en dólares creció 5,7 % interanual.
El análisis por segmentos verifica el buen desempeño de la mayoría de ellos, siendo las cartera de mayor crecimiento las de servicios personales, intermediación financiera, vivienda y construcción, con variaciones superiores al 20 % interanual, que fueron mitigadas por las caídas en las carteras de agricultura y la de servicio.