Si bien los primeros seis meses del año arrojaron buenos números que efectivamente reflejan la recuperación económica en el país, los consumidores siguen sin poder restaurar de forma total su situación económica, lo que repercute en la posibilidad de ahorro de los mismos. Según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la confianza de los consumidores se fue recomponiendo durante este año, logrando un salto superior a dos puntos durante el último mes cerrando de esa forma junio en 54,9 superior también al dato de junio del año anterior.
Pese a eso, en la predisposición de ahorrar de los hogares se sigue observando un cierto letargo que incluso genera una retracción en los niveles alcanzados en los meses previos. Así, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar disminuyó con respecto a la cifra del mes anterior y también es menor al valor verificado en junio de 2022, alcanzado un 17,3 %.
En los meses previos se vino verificando una recuperación del poder adquisitivo de las personas, con una menor inflación y una recomposición del salario, sin embargo, la capacidad de ahorro sigue viéndose afectada por la crisis que se registró desde el año anterior.
EPISODIO INFLACIONARIO
El año anterior, tanto la confianza sobre la economía, el poder real de compra, como la posibilidad de ahorro se habían deteriorado debido al episodio inflacionario ocasionado por varios factores que incluyen la guerra en Europa y la fuerte sequía en el país. Con respecto a la adquisición de bienes durables, hubo también una disminución mensual en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para comprar casas, autos y motos, mientras que se incrementó levemente el porcentaje de quienes opinaron que es un buen momento para la compra de electrodomésticos.