La recuperación de los indicadores económicos en Paraguay está ejerciendo una menor presión sobre las tasas de interés, lo que genera un abaratamiento de los préstamos en el mercado. Pese a la reducción mensual de las tasas, las mismas siguen ubicándose entre las más altas registradas.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los límites máximos para las tasas de interés, tanto de tarjetas de créditos como para los préstamos, ya sea en moneda local o extranjera, correspondiente al mes de agosto, en donde se refleja una reducción mensual.
La tasa máxima para las tarjetas de crédito en guaraníes quedó fijada en 18,16 %, menor a la registrada en julio de este año, que se había ubicado en el 18,73 %. El porcentaje fijado para el próximo mes es 0,71 puntos, superior al límite de agosto de 2022, mientras que la tasa fijada para los créditos de tarjeta en moneda extranjera se ubicó en 9, 55 %.
Los analistas de la consultora Mentu indicaron que, pese a que se registra una reducción mensual de las tasas, las mismas siguen siendo las más altas de las que se tiene registro. “Con la moderación de la inflación y el cese de los ajustes al alza de la tasa de política monetaria, las variaciones de las tasas activas del sistema podrían ir moderándose hacia finales de 2023″, añadieron.
En cuanto a las tasas para los préstamos, el tope fijado por la matriz bancaria para el octavo mes del año se ubicó en 30,21 %, inferior en 0,31 puntos porcentuales al de julio de este año y al de agosto del año pasado para las operaciones en moneda nacional. En tanto, los préstamos en dólares tendrán un interés de 11,20 %, también menor a la del mes anterior.
Cabe destacar que la menor presión sobre las tasas de interés podría consolidarse durante el segundo semestre del año, periodo en el que se prevé se inicie con el recorte de tasas de política monetaria por parte del BCP, en línea con la convergencia de la inflación.