Para el próximo titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, la situación actual de falta de control e inacción respecto al ingreso extravagante de combustibles de contrabando es sumamente alarmante, por los niveles de pérdida que están arrojando las estaciones de servicio. “Es simpático esto, se vende frente a las estaciones mismas, tengo 20 años en el rubro y esto nunca se vio, es alarmante la situación”, expresó en contacto con la 680 AM.
Jara afirmó que en Paraguay ingresan hoy entre 50.000.000 y 100.000.000 de litros de combustible de contrabando por mes, que si se calcula por el monto más elevado, daría un promedio de 3.000.000 de litros por día de carburante que abastece de forma ilegal.
La dimensión o el impacto negativo que genera para el sector local formal, por el volumen alto que se ingresa de contrabando, ejemplificó que una estación promedio vende unos 100 mil litros de combustible al mes. La ecuación indica que 99,9 millones de litros más que una gasolinera entran de contrabando.
REDUCCIÓN DE PRECIOS
Por otro lado, el próximo titular de Petropar abordó sobre el anuncio que hizo acerca de la posibilidad de bajar los precios de los carburantes en los primeros cien días. Dijo que podrían darse las condiciones de reducir el margen, pero aclaró que existen muchos costos que pueden encararse en cuestión de ahorros, pues el precio internacional estuvo al alza por mucho tiempo.