Paraguay sigue generando un ambiente propicio para las inversiones, tentado a lograr el “investment grade” a nivel internacional. Pero aseguran que sigue un gran camino ante desventajas observadas en el sistema de endeudamiento país con la que cuenta. Durante la presentación del Panorama Económico 2023-2024 de la Consultora CPA Ferrere, Alfonso Capurro, socio del ente, habló sobre el ansiado grado de inversión que busca el país y afirmó que, tras una reunión que mantuvieron con representantes de la calificadora Fitch, a Paraguay le sigue esperando un largo camino.
“Presentaron buena información que nunca habíamos visto y básicamente dos o tres temas que tienen en cuenta que son parte de vulnerabilidades fiscales. Cuando digo vulnerabilidades no pensemos en riesgos, sino más bien en problemas que están ahí y que de alguna forma limitan la capacidad que tiene el Estado de alcanzar la meta fiscal”, dijo. Habló acerca de las ventajas en el manejo de la deuda pública que tiene el país que se ubica sobre el 36 % del PIB, y destacó que la misma es baja incluso observando a los países emergentes solo es comparable con Chile y Perú, además de ser larga y con una tasa de casi el 70 % lo que genera protección cuando existen episodios de altas tasas de interés.
Señaló que hay una mejora en la institucionalidad, debido a la transparencia en la información y la modernización de la unidad de la deuda, factores sumamente importantes que determinan el buen manejo del sistema de financiación pública. En cuanto a las desventajas y que suponen las trabas para acceder al grado de inversión, el especialista indicó que la calificadora observa que si bien la deuda es baja, la tendencia en los últimos años es de aumento sistemático pese a la regla fiscal que está vigente. “Este nivel no es malo, pero en realidad la trayectoria que traemos no es demasiado buena”, añadió.