Desde el Ministerio de Hacienda informaron tras la rendición de cuentas públicas del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que desde su creación en setiembre de 2012, de 20 proyectos que se aprobaron hasta el primer semestre de este año, fueron concretados solo siete.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en su carácter de presidente del Consejo de Administración del FEEI, quien dio los datos en el acto de cuentas públicas ante la ciudadanía sobre la gestión realizada entre el 2022 y junio de 2023, destacó que se estima un ingreso de más de USD 760 millones desde la aprobación de la ley hasta finales de 2023.
Tales fondos fueron destinados a proyectos para la excelencia educativa, cuyos recursos recibidos en un 100 % fueron asignados a proyectos públicos. De los más de 20 proyectos aprobados, 7 son los que finalizaron y otros 3 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) están iniciando este año con más de USD 110 millones a disponer. Llamosas señaló que en cuanto al mejoramiento de las instituciones, a través de la infraestructura y el equipamiento escolar logrados, se están culminando obras en casi 1.000 establecimientos, con 1.274 aulas nuevas y 682 espacios para la primera infancia con servicios sanitarios incorporados.