El futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, detalló que durante la visita a Taiwán con Rubén Ramírez Lezcano, futuro canciller, y Carlos Fernández Valdovinos, futuro ministro de Hacienda, delegación liderada por el presidente electo, Santiago Peña, fueron a negociar acuerdos con Taiwán para que la preferencia arancelaria a la carne bovina paraguaya se extienda a otros rubros.
Giménez indicó que la idea principal para la administración de Peña es que la carne porcina, la avícola y menudencias puedan ser exportadas con arancel cero. Sin embargo, aseguró que si se logra por lo menos extender esta preferencia a la carne porcina, será un gran avance para la industria nacional. “Taiwán nos da preferencia en el arancel para la carne bovina. Desde entonces, la industria aumentó un 30 % en sus exportaciones y logró que la carne paraguaya sea la segunda más importada a Taiwán. Fuimos a negociar eso, que por lo menos esa preferencia se extienda a la carne de cerdo. Con eso, vamos a lograr una revolución en el sector porcino”, expresó a la 1020 AM.
PLAN DEL FUTURO GOBIERNO
Asimismo, mencionó que este es parte del plan del futuro gobierno para que la industrialización siga avanzando en Paraguay. Recordó que nuestro país anteriormente exportaba el 100 % de la producción de soja, pero que hoy solo lo hace el 50 %, ya que el restante se industrializa.
“El Gobierno está focalizado en realizar inversiones públicas que van a lograr que más industrias vengan a instalarse de forma eficiente. Para eso tenemos que mejorar la red de distribución eléctrica. Sin eso no vas a poder tener industria. Tenemos que mejorar la hidrovía y mejorar los procesos para que sea fácil hacer negocios en Paraguay”, apuntó.
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El camino de Pechugon hacia la excelencia, de granja familiar a líder nacional
Así como otras industrias del país, Pechugon enfrentó numerosas dificultades, desde la enfermedad de Newcastle, la falta de energía eléctrica, las limitaciones tecnológicas hasta la competencia desleal y las fluctuaciones económicas de los países vecinos. Es lo que explicó Blanca Ceuppens Talavera, presidenta de Granja Avícola La Blanca SA al hablar de Pollos Pechugon.
Si bien comenzaron con modestos recursos, tenían claro a dónde querían llegar. Gracias a la perseverancia, al compromiso con la calidad y la innovación, lograron superar los obstáculos y posicionarse como líder en la industria. “Cada paso que dimos estuvo orientado hacia la mejora continua y la adaptación a las necesidades del mercado, lo que nos permitió no solo mantenernos en el juego, sino también expandirnos y crecer”, dijo al mencionar que la consolidación de la industria nacional fue un proceso largo y lleno de desafíos.
Actualmente, Pechugon es la marca que lidera en recordación, ventas y preferencia tanto a nivel local como internacional en una amplia gama de productos avícolas que van desde pollos frescos y congelados hasta productos elaborados, como milanesas, brochetas y nuggets.
“Nos enorgullece decir que nuestras marcas se han convertido en sinónimo de calidad en el sector. Están diseñados para satisfacer las diversas necesidades de nuestros consumidores. Además, nuestras certificaciones internacionales, como FSSC 22000 y HALAL, nos permiten garantizar que cada producto que sale de nuestras instalaciones cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria”, agregó la titular.
Blanca Ceuppens recuerda que convierten maíz y soja en carne, dando un importante valor agregado a los cereales. “Se adquieren aproximadamente 130.000 toneladas de maíz y 45.000 toneladas de soja para la producción de alimentos balanceados naturales”, comentó.
Al hablar de la satisfacción que tienen como empresa, Blanca Ceuppens mencionó el trabajo que impacta positivamente en la vida de las personas, no solo en términos de los productos que ofrecen, sino también en cómo generan empleo y contribuyen al desarrollo económico del país. “Saber que nuestras acciones están ayudando a alimentar a miles de familias y que, a través de nuestras prácticas sostenibles, estamos cuidando el medioambiente para las futuras generaciones, es lo que nos motiva a seguir adelante cada día”, aseguró.
Comentó también que el reconocimiento de los clientes y la lealtad que han demostrado hacia las marcas son fuentes de orgullo. Aseguró que los paraguayos deben dimensionar el alcance que tiene en abastecerse con alimentos.
Uno de los mayores desafíos para Pechugon es la constante evolución del mercado, considerando que la competencia en la zona es feroz, sobre todo por los volúmenes a escala de los países vecinos. “Para mantener nuestra posición, debemos seguir innovando y adaptándonos a las nuevas tendencias y demandas del consumidor. Además, la amenaza del contrabando”, indicó.
Se refirió, asimismo, a las fluctuaciones en los costos de los insumos básicos como el maíz y la soja, que son obstáculos significativos. Sin embargo, desde Pechugon apuestan al país, por lo que, con dedicación a la calidad, “nuestro enfoque en la sostenibilidad y la inversión en tecnología nos permitirá seguir adelante y continuar siendo una fuerza competitiva en el mercado”, indicó.
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La clave del éxito de Nobel: Tecnología, innovación y satisfacción del cliente
Nobel, es una industria gráfica que innova y ofrece soluciones personalizadas en nuestro país, “Nos enorgullecemos de ser los fabricantes de la reconocida marca de cuadernos Avon, con más de 580 SKU, es una de las más valoradas por los consumidores en Paraguay, alcanzando un índice de reconocimiento de más del 60 por ciento en los últimos dos años”, comentó Katherine Catolino, gerente comercial de Industrias Gráficas Nobel.
Uno de los mayores desafíos es mantenerse a la vanguardia, en un mercado cada vez más competitivo. “Nos enfocamos en la innovación constante y en la mejora continua de nuestros procesos de producción. Además, la gestión anticipada de materias primas es crucial para garantizar un flujo de producción eficiente y sin interrupciones”, aseguró.
Además de la línea de cuadernos, ofrecen una amplia gama de productos y servicios de impresión, incluyendo la reciente adición de la impresión de bobinas de aluminio para la industria farmacéutica, lo que refuerza nuestra capacidad para atender a diversos sectores.
“No solo nos enfocamos en la producción, sino también en el desarrollo integral de productos, desde la etapa inicial hasta la finalización. Nos diferenciamos por nuestra capacidad para gestionar grandes proyectos, ofrecer soluciones personalizadas y mantener un enfoque constante en la innovación”, dijo.
Desde su fundación, en 1979, Industrias Gráficas Nobel, enfrentó múltiples desafíos, con dedicación para lograr la satisfacción del cliente y la calidad de los productos logró consolidarse en el competitivo mercado. “La clave de nuestro éxito ha sido nuestra capacidad para adaptarnos a las demandas cambiantes del mercado, invirtiendo constantemente en tecnología, infraestructura y capacitación de nuestro equipo. Este enfoque nos ha permitido no solo sobrevivir, sino prosperar en una industria tan competitiva”, comentó.
Sostuvo que la meta es ofreciendo productos de alta calidad que no solo cumplan, sino que superen las expectativas de los clientes. “La mayor satisfacción como empresa es ver la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros, reflejada en el reconocimiento de nuestras marcas y en la fidelidad de nuestros consumidores”, comentó.
Alcanzar un índice de reconocimiento de marca de más del 60 por ciento con los cuadernos Avon es un claro testimonio de la dedicación a la calidad y al servicio al cliente. “Nos llena de orgullo saber que nuestros productos juegan un papel importante en la vida diaria de tantas personas”, indicó.
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Cervepar, orgullo paraguayo que conquista corazones y mercados
Con más de 100 años, Cervepar es parte de la historia del Paraguay y hoy en día está presente no solo en las góndolas de los supermercados con distintas marcas reconocidas a nivel mundial, sino además con productos nacionales con un profundo arraigo con la identidad nacional.
Siendo líderes, con innovación y con marcas que buscan conectar con los consumidores, Cervepar sigue creciendo en un mercado cada vez más competitivo, dijo Santiago Galliano, gerente general de la compañía. Para lograr la calidad que caracteriza a los productos deben pasar por más de 550 controles de calidad. Así los consumidores reciben las mejores marcas del mundo gracias al equipo humano de esta industria, que emplea a más de 2.000 personas de forma directa e indirecta.
“Cervepar es una industria que históricamente ha estado presente en las celebraciones y momentos memorables de nuestros consumidores, así como en los momentos difíciles poniendo su infraestructura y logística a disposición del Gobierno como hace un par de años durante la pandemia del covid-19″, nos comenta Galliano.
Gracias al trabajo comprometido con la sustentabilidad y los altos estándares ambientales, sociales y económicos, es la primera industria paraguaya en obtener la Certificación B. “Es un distintivo que nos llena de orgullo y nos compromete a seguir construyendo con criterios de sustentabilidad la industria de los próximos 100 años”, asegura.
Una de las marcas más reconocidas es Pilsen, una cerveza que nació casi al mismo tiempo que Cervepar y se ha convertido en la preferida de los paraguayos. “Pilsen es asado, fútbol, música, calidad, cultura, historia y pasión. Es un emblema nacional que genera lo que ninguna marca, de ninguna otra categoría logra despertar en los paraguayos: orgullo de lo nuestro”, comenta Galliano al indicar que hoy en día Pilsen está en el mercado europeo, en “donde continúa ganando el corazón de paraguayos y extranjeros”.
Uno de los principales desafíos es adaptarse a los consumidores con propuestas innovadoras, más aún considerando que existe una variedad de ofertas. Alineado a esto, Cervepar cuenta con múltiples opciones como los productos bajos en calorías y sin alcohol, lo cual denota el compromiso y destaca en el mercado.
“Cervepar está haciendo una apuesta fuerte para liderar la transformación digital de la categoría de cervezas. Hoy cuenta con la primera plataforma digital de ventas (Bees) y se ha convertido en una plataforma de compras de diversos productos para los puntos de venta, ya no solo de cervezas (Mercado Bees). Por otro lado, venimos creciendo en nuestra plataforma de venta directa al consumidor: TaDa, con una propuesta de valor única: cerveza fría, rápida y al mejor precio”, comentó Galliano.
Entre las grandes satisfacciones de Cervepar está que la tradicional Pilsen es la número 1 en el corazón de los paraguayos y se encuentra entre las 100 marcas más queridas de Latinoamérica. Asimismo, es importante destacar que la planta fue reconocida como la mejor cervecería de Sudamérica y el centro de distribución de Guarambaré se encuentra entre los mejores centros logísticos del mundo de ABinBev.
Galliano también hizo mención de la aplicación de delivery de bebidas TaDa, que se consagró recientemente como líder en innovación móvil al obtener el primer puesto en el Ecommerce Award 2024, lo cual refleja la cercanía con los consumidores.
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Cappro: Clave para el futuro del biocombustible y la industrialización en Paraguay
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), desde sus inicios (hace 18 años) hasta la fecha,ha tenido un desempeño destacado en la sustentabilidad ambiental, la logística fluvial, el combate al contrabando y coadyuvando con el esfuerzo de los productores de materias primas para la industria aceitera.
La Cappro es un gremio que agrupa a las 10 industrias aceiteras más importantes del Paraguay, cuyo volumen de producción representa el 95 por ciento de la cantidad de aceites y harinas oleaginosas producidas y exportadas por el país. Las firmas asociadas a Cappro son: ADM, BISA, BUNGE, CAIASA, CARGILL, CONTIPARAGUAY, COPAGRA, LDC, MERCANTIL COMERCIAL y OLEAGINOSA RAATZ; las mismas canalizaron aproximadamente más del 60 por ciento de la soja cosechada en el país en la última década. Algunos de los asociados realizan otros procesos industriales conexos, como envasado de aceites comestibles, producción de grasas y margarinas, balanceados y aceite de coco.
“Luego del gran flujo de inversiones en el sector, a inicios de la década pasada, la industria aceitera paraguaya se posicionó como la principal actividad industrial en términos de saldo de inversión directa, con 861 millones de dólares al cierre de la última actualización realizada por el Banco Central del Paraguay”, comenzó diciendo Sandra Noguera, gerente general de Cappro.
Explicó que en ese periodo surgieron nuevas industrias y otras fueron ampliadas y mejoradas, con lo que la capacidad para industrializar se triplicó. Sin embargo, los constantes cambios de reglas redujeron la competitividad del sector, modificando de manera significativa los planes iniciales.
“Esto puso freno a las inversiones, ya que el escenario se volvió incierto, con lo cual actualmente no existe la previsibilidad necesaria para los inversionistas y el año se está volviendo crítico para la agroindustria”, explicó.
Las agroindustrias en el Paraguay, además de los beneficios directos en generación de empleos formales y de calidad, la creación de polos de desarrollo, el mayor ingreso de divisas al exportar productos industrializados de mayor valor que las materias primas, aportes fiscales, entre otros, indirectamente a lo largo de los años han impactado positivamente en rubros conexos, propiciando y facilitando el crecimiento de la cría de cerdos y aves, ganado lechero, piscicultura y otros.
Entre los planes de Cappro está la consolidación de la industria aceitera dentro del territorio como eslabón fundamental para el desarrollo del resto de la cadena. Sobre este último punto, las industrias asociadas a Cappro, con las políticas públicas adecuadas, pueden colaborar con los planes del Gobierno de convertir al Paraguay en capital del biocombustible, ya que son las proveedoras naturales del aceite crudo necesario para la producción de este.
Agregó que el desafío para este segundo semestre del año, y para los próximos años, es encontrar mecanismos que permitan a la industria local aprovechar su capacidad instalada y recuperar rentabilidad que se ha ido erosionando sistemáticamente en estos últimos años.
“Las previsiones de industrialización para el cierre de este año no superan los 2,5 millones de toneladas, representando una capacidad ociosa de más de 1,8 millones de toneladas, lo que pone en evidencia cómo van profundizando aún más las condiciones de competitividad negativas para la subsistencia de las industrias aceiteras nacionales que apostaron por el país”, comentó.
Explicó que para enfrentar un nivel más competitivo es crucial robustecer la agroindustria con políticas públicas enfocadas en lograr una mayor industrialización de la materia prima agrícola dentro del territorio nacional. “Se requiere de una política industrial clara que nos ayude a concretar el potencial del sector”, sostuvo.
Como gremio, la mayor satisfacción es haber adquirido un desempeño destacado en la cooperación integral en las actividades de las industrias aceiteras, en ocupar un espacio cada vez mayor en la instalación del diálogo abierto con las autoridades del Gobierno y con los otros actores de la economía nacional, entre otros aspectos.
“Otro punto que enorgullece a Cappro es el haberse convertido en un ente de referencia a nivel local e internacional en la generación de estadísticas del sector agroindustrial”, comentó.
Asimismo, dijo que se debe reforzar el diálogo entre el Gobierno y los sectores que invirtieron o desean invertir en el país, con miras a transformar las ventajas comparativas del Paraguay en verdaderas ventajas competitivas.
“La Cámara tiene por misión impulsar la industrialización de oleaginosas y cereales en coordinación con el sector público, fomentando el crecimiento de la producción agrícola e industrial, generando mayores ingresos de divisas y puestos de trabajo, con responsabilidad social y medioambiental”, aseguró.