El futuro ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, detalló que durante la visita a Taiwán con Rubén Ramírez Lezcano, futuro canciller, y Carlos Fernández Valdovinos, futuro ministro de Hacienda, delegación liderada por el presidente electo, Santiago Peña, fueron a negociar acuerdos con Taiwán para que la preferencia arancelaria a la carne bovina paraguaya se extienda a otros rubros.
Giménez indicó que la idea principal para la administración de Peña es que la carne porcina, la avícola y menudencias puedan ser exportadas con arancel cero. Sin embargo, aseguró que si se logra por lo menos extender esta preferencia a la carne porcina, será un gran avance para la industria nacional. “Taiwán nos da preferencia en el arancel para la carne bovina. Desde entonces, la industria aumentó un 30 % en sus exportaciones y logró que la carne paraguaya sea la segunda más importada a Taiwán. Fuimos a negociar eso, que por lo menos esa preferencia se extienda a la carne de cerdo. Con eso, vamos a lograr una revolución en el sector porcino”, expresó a la 1020 AM.
PLAN DEL FUTURO GOBIERNO
Asimismo, mencionó que este es parte del plan del futuro gobierno para que la industrialización siga avanzando en Paraguay. Recordó que nuestro país anteriormente exportaba el 100 % de la producción de soja, pero que hoy solo lo hace el 50 %, ya que el restante se industrializa.
“El Gobierno está focalizado en realizar inversiones públicas que van a lograr que más industrias vengan a instalarse de forma eficiente. Para eso tenemos que mejorar la red de distribución eléctrica. Sin eso no vas a poder tener industria. Tenemos que mejorar la hidrovía y mejorar los procesos para que sea fácil hacer negocios en Paraguay”, apuntó.