Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron que desde ayer se reportó un leve repunte en los precios del tomate nacional. Ernesto Sotelo, director de comercialización de la institución, explicó que el producto se cotiza en caja de 20 kilos a G. 90.000, tras haber llegado a los G. 80.000 en la última semana. “Mejoró algo y es una buena señal, ojalá que se mejore incluso esta semana porque es una preocupación que estamos teniendo”, sostuvo a La Nación/Nación Media. Asimismo, mencionó que el precio de la caja de 18 kilos se encuentra en promedio a G. 70.000 y G. 80.000, tras haber costado días atrás solo G. 60.000.
En cuanto a la comercialización, precisó que notaron un movimiento más fluido también. Esto teniendo en cuenta que la producción nacional se encuentra en crisis ante la escasa venta del producto a raíz del contrabando que les afecta y por lo cual los agricultores reportaron que no lograban colocarlos en el mercado nacional. Detalló que desde mayo se dio la suspensión de las importaciones del producto con el fin de acompañar la producción local. Señaló que si bien ya no se debía tener dentro de nuestro país variedades del extranjero, igualmente permea el contrabando, que “muchas veces perjudica en la comercialización de esos rubros” enlenteciendo las ventas y ocasionando precios bajos.
Sotelo remarcó que la demanda nacional se halla totalmente cubierta por los productores locales, con aproximadamente 6.000.000 de kilos mensuales, que viene a ser una cantidad de 200.000 kilos por día. No obstante, hizo la aclaración de que según las proyecciones y verificaciones del MAG, se está produciendo un poco más de lo que se consume a nivel nacional.