El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, recordó que en Paraguay, a través de la Ley 6657/20 se consolidó aún más el secreto del deber de reserva tributaria y profesional, con el objetivo de que los inversores actuales y futuros puedan estar tranquilos sobre las informaciones que maneja la cartera tributaria.
“Se consolidó el secreto del deber de reserva en el 2020, no se pueden acceder a datos. Nosotros aplicamos estándares internacionales que dicen que se debe preservar el secreto profesional y tributario”, manifestó el viceministro de Tributación en contacto con la 800 AM.
La conversación fue dada en el marco de la aprobación del proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el cual es ampliamente aceptado por Orué, pese a que él es parte del gobierno saliente. Incluso, explicó que las críticas que se dan por parte de varios sectores podría ser porque no están de acuerdo con que haya más controles con la fusión de SET y la Dirección Nacional de Aduanas.
“Estas críticas son excusas porque no quieren que se controle más y se rompa el status quo. Es un modelo que anteriormente teníamos en Paraguay. No sé por qué tiene tantas críticas esta propuesta”, expresó Orué. También precisó que en el caso de promulgarse la ley, el director de esta unidad será nombrado por el Poder Ejecutivo a propuesta del ministro de Hacienda. Además, la dirección tendrá autonomía para tomar decisiones, no dependerá de la cartera económica.
La DNA cuenta con convenios con la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de Aduanas. Respecto a la SET, la institución seguirá trabajando de acuerdo a los funcionamientos de tributos internos, coordinando informaciones entre ambos entes para ejecutar controles más estrictos.