El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció esta semana que implementarán 6 nuevas funcionalidades al Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), en los próximos meses, con el fin de agilizar y facilitar servicios operativos a los usuarios. En ese marco, el analista económico Stan Canova manifestó que esto será de gran utilidad para usuarios y empresas que utilicen de forma masiva diariamente el Sipap, que ya opera en su formato 24/7 desde el año pasado.
Los bancos pondrán en producción las funcionalidades y realizarán operaciones entre las mismas, con la finalidad de realizar testeos que permitan comprobar qué tanto los sistemas del BCP, como sus sistemas internos estén estables y operando correctamente, para luego ponerlos a disposición de los usuarios.
RÁPIDO Y DINÁMICO
Las nuevas opciones son: devolución de fondos, solicitud de devolución de fondos, subparticipante, solicitud de inicio de pago, solicitud de pago y módulo de CAS (alias). “Se va a permitir que uno pueda utilizar un alias para una transferencia. En vez de poner tu nombre completo, vas a poder poner Pedro y ya va a entender el sistema que se refiere a Pedro. Va a ser más rápido y dinámico. Por ejemplo, imagínense una persona que tiene que hacer 40 transferencias en un día, va a ahorrar tiempo”, precisó a Unicanal.
Con respecto a la segunda funcionalidad que citó, sobre solicitud de pago, señaló que cuando una persona solicita el servicio de otra, la prestadora podrá enviar una solicitud de cobro por los servicios que realizó. “El prestador va a poder preparar en su computadora todos los datos para que la otra persona reciba el pedido que él está haciendo y la otra persona tiene que darle ok, para que ya no vuelva a cargar los datos”, detalló.
Incluso, expuso que empresas y operadores de tarjetas de crédito también podrán usar Sipap. Estas funcionalidades tendrán vigencia recién el 11 de setiembre y el 16 de octubre. Los lineamientos generales fueron incorporados al reglamento de Sipap por resolución el pasado 11 de julio, emitido por el BCP.