El especialista en empleo Enrique López Arce precisó que el currículum vitae (CV) es un documento de suma importancia, cuyo contenido debe estar correctamente elaborado, para que los reclutadores de empleo tengan en cuenta a las personas que postulan a cargos. Precisó que solo 5 de cada 10 currículums presentados atraen interés por las empresas para querer conocer a los interesados.
“A veces las personas cuentan con los conocimientos y suficiente experiencia como para ocupar la vacante que aspiran, pero el currículum les juega en contra, porque está mal elaborado”, dijo. Afirmó que en Paraguay encontrar empleo se ha convertido en una ciencia por la incesante competencia y los desafíos económicos en los últimos años. Sin embargo, dio algunos consejos que se deben tomar en cuenta para evitar errores que pueden ser cruciales a la hora de la preselección.
Señaló que para cada puesto debe hacer un CV ideal, es decir, no tener solo un currículum y presentarlo a cada empresa. “El CV debe ser resumido, no más de dos hojas. Si quiero ser cajero, estar en atención al cliente o ser ayudante de cocina, debo tener un currículum para cada vacancia. Si estudiaste cómo detectar billetes falsos, no vas a poner en tu CV de atención al cliente o ayudante de cocina”, detalló. Dijo que el postulante muchas veces envía su hoja de vida a una empresa simplemente porque le atrae esa entidad, pero no tiene relación con el puesto al que aspira, sino lo hace “por si acaso”.