Las condiciones son muy favorables para que el fenómeno El Niño se manifieste en los próximos meses y esto implicará que afecte al sector productivo con precipitaciones intensas, pese a que hasta el momento no se hizo presente aún. Según el ingeniero Alejandro Coronel, los cultivos estarán vulnerables y expuestos a esta condición, que no está lejos de presentarse.
El profesional advirtió que se están haciendo monitoreos sobre este evento climatológico. “Puede haber cambios inclusive de repente, ahora son las condiciones muy favorables para que siga manteniendo el calentamiento sobre la temperatura superficial del mar sobre el pacífico ecuatorial, pero puede ser que cambie eso”, comentó en entrevista con los medios de prensa.
En relación con el impacto en la agricultura, la ingeniera Adriana Martínez manifestó que la zona sur del país sería la más afectada primeramente, pero todavía no se habla de un cambio severo. Recomendó a los productores regirse a los boletines climatológicos para prever las prácticas pertinentes. El tema fue abordado durante la charla sobre “Cambios climáticos y sus efectos en la agricultura” en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la expoferia de Mariano Roque Alonso y fue desarrollada por docentes de la Universidad Columbia.
Por último, Coronel mencionó que la tendencia es que la precipitación sea por arriba de lo normal. “Hay periodos climáticos que son a largo plazo, después tenemos los más cortos. Una semana llueve, la otra vuelve a llover o se dan tres días seguidos y es muy extremo también”, remarcó. Incluso no solo puede afectar al sector productivo, sino que impacta en las poblaciones ribereñas obligando a su desplazamiento como sucedió en 1997 o 1998 cuando el agua llegó hasta calles arriba del barrio Sajonia.