La próxima administración que asumirá el 15 de agosto será partícipe de importantes reformas en varios ámbitos, las cuales tendrán como propósito lograr una reorganización del Estado. Algunas de ellas son: el proyecto legislativo que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la creación del Ministerio de Economía y Finanzas, el Registro Único Nacional, la Superintendencia de Valores, unificación de ministerios, entre otras más.
La creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios fue presentada por el electo vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el diputado Basilio Núñez, y aprobada el 28 de junio en la Cámara Baja con su posterior remisión al Senado. Con esto se podrían absorber las actuales funciones en contra de la informalidad tributaria y el contrabando uniendo la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), dependiendo del Ministerio de Hacienda (MH). Según había manifestado el titular de la DNA, Julio Fernández; esto puede ser muy positivo y funciona en otros países de la región.
Así también, el Ministerio de Economía y Finanzas que ya fue presentado en el Senado será analizado. Con él se buscará unificar el MH con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) a fin de optimizar recursos estatales y uniformar trabajos. Sus funciones principales apuntan al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
A esto se le suman otros proyectos de ley como el que aprueba la creación de una Superintendencia de Valores en sustitución de la Comisión Nacional de Valores, que actualmente se halla con media sanción en la Cámara de Diputados. Esta dependencia formará parte del Banco Central del Paraguay (BCP), pero gozará de autonomía funcional en el ejercicio de sus funciones, velando por la estabilidad del mercado de valores. Según había referido a este medio Joshua Abreu, presidente de la actual CNV, la fusión también podría ser positiva para los mercados en general y con la integración se contará con mayor cantidad de información dentro del sistema financiero convalidando informaciones con los agentes y así avanzar en materia tecnológica.
OTRAS INICIATIVAS
En tanto, el proyecto de ley de Registro Único Nacional (RUN) juntará a la Dirección Nacional de Registros Públicos (la cual depende del Poder Judicial) con el Servicio Nacional de Catastro (SNC), y el Departamento Agrimensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).