Los indicadores a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que la economía va en marcha positiva, con una expansión que podría acercarse al 5 % para finales de 2023. En línea con la estimación oficial de expansión del producto interno bruto (PIB) del 4,5 %, el mercado interno se mantiene “anclado” en esa misma estimación. Así se reveló en el resultado de la Encuesta de Variables Económicas (EVE) de julio, donde las expectativas de los agentes sobre la evolución del PIB para el año 2023 es 4,5 % y para el 2024 es 4 %, ambos sin cambios respecto al mes pasado.
La expectativa de inflación en el horizonte de política monetaria se ubica en 4,0 %. Toda esta proyección coincide también con un repunte en la actividad económica, que en mayo registró una expansión del 7 %, acumulando un crecimiento del 6,4 % al quinto mes de 2023. También acompaña al indicador de ventas, que en mayo registró una variación interanual de 3,1 %, con lo cual la variación acumulada se ubicó en 1,6 %.
El BCP dio a conocer el resultado de la encuesta sobre la confianza del consumidor, que también mejoró en el sexto mes. El índice de confianza del consumidor (ICC) de junio, el cual también refleja la situación económica y la expectativa económica, se ubicó en 54,9 %, superior al 52,8 % registrado en el mes de mayo de 2023. Para el mes de julio de 2023, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,2 %, inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5 %), pero similar a la del mes anterior (0,2 %). Para agosto de 2023, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3 %.