El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció las nue­vas funcionalidades que entran en producción, en un ambiente controlado, desde ayer lunes 17 de julio, en el Sistema de Pagos Instantá­neos (SPI), en una primera etapa. Estas disposiciones son: la evolución de fondos, solicitud de devolución de fondos y subparticipante, las cuales estarán a disposición de los clientes a partir del 11 de setiembre próximo.

Por otra parte, el 9 de agosto se sumarán a esta etapa de producción controlada las funcionalidades de solici­tud de inicio de pago, soli­citud de pago y módulo de CAS (alias), las cuales esta­rán a disposición del público en general el 16 de octubre próximo.

Desde la banca central pre­cisaron que con la opción de devolución de fondos se podrá devolver una trans­ferencia que recibiste de forma incorrecta. La entidad encargada proporcionará la funcionalidad a través de sus aplicaciones para simplifi­car el proceso lo máximo posible.

FUNCIONALIDADES

En el caso de la solicitud de devolución de fondos, se podrá solicitar en caso de equivocarse de cuenta a la hora de transferir. La devo­lución del dinero está sujeta a la aceptación de la otra parte. En cuanto a los sub­participantes, esta opción es para quienes sean clientes de una cooperativa y quieran recibir o enviar transferen­cias de hasta G. 5.000.000.

Acerca de las nuevas fun­cionalidades de la etapa 2 se encuentra la solicitud de inicio de pagos, y se basa en que un comercio tendrá la opción de contratar un ser­vicio de una tercera parte (ejemplo: las operadoras de medios de pagos), para rea­lizar cobros a través de las aplicaciones.

En tanto que con la solicitud de pago se tendrá la opción de contratar un servicio de su banco o financiera, para realizar cobros a tra­vés de las aplicaciones pro­porcionadas por la entidad. Por último, el uso del alias será el único dato necesa­rio para realizar una trans­ferencia. Los tipos de alias habilitados serán: número de cédula, RUC, teléfono celular o email.

Dejanos tu comentario