El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció las nuevas funcionalidades que entran en producción, en un ambiente controlado, desde ayer lunes 17 de julio, en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), en una primera etapa. Estas disposiciones son: la evolución de fondos, solicitud de devolución de fondos y subparticipante, las cuales estarán a disposición de los clientes a partir del 11 de setiembre próximo.
Por otra parte, el 9 de agosto se sumarán a esta etapa de producción controlada las funcionalidades de solicitud de inicio de pago, solicitud de pago y módulo de CAS (alias), las cuales estarán a disposición del público en general el 16 de octubre próximo.
Desde la banca central precisaron que con la opción de devolución de fondos se podrá devolver una transferencia que recibiste de forma incorrecta. La entidad encargada proporcionará la funcionalidad a través de sus aplicaciones para simplificar el proceso lo máximo posible.
FUNCIONALIDADES
En el caso de la solicitud de devolución de fondos, se podrá solicitar en caso de equivocarse de cuenta a la hora de transferir. La devolución del dinero está sujeta a la aceptación de la otra parte. En cuanto a los subparticipantes, esta opción es para quienes sean clientes de una cooperativa y quieran recibir o enviar transferencias de hasta G. 5.000.000.
Acerca de las nuevas funcionalidades de la etapa 2 se encuentra la solicitud de inicio de pagos, y se basa en que un comercio tendrá la opción de contratar un servicio de una tercera parte (ejemplo: las operadoras de medios de pagos), para realizar cobros a través de las aplicaciones.
En tanto que con la solicitud de pago se tendrá la opción de contratar un servicio de su banco o financiera, para realizar cobros a través de las aplicaciones proporcionadas por la entidad. Por último, el uso del alias será el único dato necesario para realizar una transferencia. Los tipos de alias habilitados serán: número de cédula, RUC, teléfono celular o email.