Se inició una nueva edición de la Expo Rueda de Negocios desde ayer lunes 17 y martes 18 de julio, y de forma virtual el miércoles 19, en el marco de la tradicional Expo de Mariano Roque Alonso. El año pasado, a partir de esta actividad se lograron concretar negocios por USD 600 millones, una cifra que buscarán superar este año, en la edición 2023 del evento. Según detallaron, desde la organización de la Expo Rueda Internacional de Negocios, unos 900 empresarios de alistan para reunirse en el marco del evento, que se trata de una plataforma para conectar potenciales clientes y las necesidades de otros en diferentes rubros, buscando superar los USD 700 millones de dólares en intención de negocios.
Mañana se facilitará la participación de empresarios desde diferentes partes del mundo, de forma virtual. Del total de inscriptos, el 85 % prevé un encuentro presencial. Entre los principales rubros registrados se destacan tecnología, informática, robótica, alimentos procesados, agricultura, ganadería, pesca y servicios conexos, además de comercio exterior, construcción, diseño, bienes raíces y desarrollo inmobiliario. Las firmas extranjeras componen el 47 % del total de inscriptos y provienen de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, EE. UU., Kuwait, México, Países Bajos, Perú, Polonia Taiwán, Turkiye y Uruguay. José Almada, uno de los empresarios participantes de la Expo Rueda de Negocios, resaltó las grandes expectativas que se tienen del evento, especialmente en su rubro, el de la construcción. “Soy de Tikal Construcciones, una empresa argentina que ya tiene una oficina en Paraguay. Básicamente, venimos buscando alianzas comerciales y proveedores”, agregó. Enfatizó sobre las ventajas que ofrece el mercado paraguayo, principalmente en términos de accesibilidad. “(El mercado paraguayo) es bastante más sencillo. La mano de obra y el recurso humano es distinto: están dispuestos a trabajar y tienen otra energía. Visualiza las cosas diferente a lo que es el argentino. Paraguay tiene mucho potencial y está en un punto de crecimiento que no para. Es más, en unos 10 años, Asunción va a ser un gran Puerto Madero”, indicó.
Una de las delegaciones extranjeras que participa de la Expo Rueda de Negocios es Eslovaquia, que se hizo presente en el lanzamiento a través de su embajador Rastislav Hindický. El diplomático señaló el interés que tiene, por ejemplo, este país europeo en adquirir cuero paraguayo para tapiz de automóviles, atendiendo que Eslovaquia se consolidó como una potencia en la fabricación de automóviles.