El vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gerardo García, aseguró que la lucha contra el contrabando debe seguir, ya que la imagen de nuestro país ante la región y el mundo es macroeconómicamente buena, pero en lo micro (interno) es “pésima”. “El contrabando es un flagelo que hace que haya mucha informalidad, mucha gente depende de eso y hay que hacer toda una política con medidas drásticas contra eso. En lo macro estamos bien, pero en lo micro sabemos que tenemos problemas”, manifestó García en contacto con Universo 970 AM/Nación Media.
Con respecto a medidas que se están tomando y que deben ejecutarse, mencionó que esperan que el gobierno de Santiago Peña tome acciones drásticas y eficaces para golpear al contrabando.
“Tuvimos contacto con Santiago Peña, él tiene ideas muy fijas para combatir el contrabando”, expresó. “La Armada es la principal aliada y un factor principal para ir contra el contrabando que viene de Argentina, luego ir aumentando las barreras que se pueden tener”, acotó.
ALIANZAS
También sostuvo que con la alianza que realizó la UIP con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la iniciativa ya está dando frutos, porque más personas eligen productos nacionales en las góndolas. “Lo que hicimos con Capasu está dando frutos con ventas masivas”, celebró.
En ese contexto, señaló que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es el ente con más competencia para ir en contra de esta práctica ilícita, visitando los comercios y controlando los etiquetados, ya que tiene la fuerza necesaria para ejercer este trabajo.
Por eso, exigen que utilicen su autoridad para combatir duramente contra el contrabando. Asimismo, detalló que hoy los sectores más afectados por el contrabando son: la producción de huevos, pollos, carnes, el rubro de combustible y productos domisanitarios. Además, hizo especial referencia a la industria textil, que hace semanas viene pidiendo mayores controles por el ingreso de prendas falsificadas. “Deben hacer una alianza con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) para que puedan actuar”, resaltó.
SECTOR AVÍCOLA PIDE MÁS CONTROL
Según explicaron desde el sector avícola, el contrabando de productos en la frontera con Argentina se da por las vías normales y no se están tomando las medidas necesarias para evitarlo. Blanca Ceuppens, referente del rubro, manifestó que no solamente se debe hacer control de autos, sino también de camiones y contenedores.
“Consideramos que es mucho más por las vías normales y que inclusive ahora que se están construyendo nuevos puentes no se están tomando las medidas de dejar el espacio para los depósitos de los camiones que estén ingresando mercaderías por la vía legal”, indicó sobre la falta de previsión en el marco del crecimiento económico.
Lamentó las declaraciones del titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, quien expresó ante la prensa su deseo de poder levantar un muro que divida la frontera entre ambos países como reacción al comercio ilegal. “Al final la mayoría de nuestra frontera es a través de ríos, no tendríamos ninguna solución con alguna muralla”, afirmó.