Desde el año anterior, el desempeño del sector de la construcción se fue deteriorando por varios factores que incluyen el menor ritmo de ejecución de obras. En los primeros tres meses del año, la situación fue empeorando, llegando a una reducción progresiva del 12,4 %. En esta misma línea, según un indicador a corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP), a mayo sigue mostrando resultados negativos, tras caída de sus ventas de 12,1 %.
En general, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), de acuerdo con datos preliminares, registró en mayo una variación interanual de 3,1 %, con lo cual la variación acumulada al quinto mes del año se ubicó en 1,6 %. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 4,1 %. Por otro lado, en el informe sobre el PIB se señala que el comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En el caso de la última, afectado principalmente por el plan de convergencia fiscal, lo que llevó a una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo los rubros que son importados.
En tanto, el BCP resalta que el resultado interanual de las ventas se encuentra explicado por los desempeños positivos del comercio, los servicios y las manufacturas, pero se destaca la caída de los insumos del sector de la construcción, según el reciente reporte presentado por la banca matriz. En el comercio se registraron dinámicas favorables en las ventas de insumos agropecuarios, productos para el equipamiento del hogar, la venta y mantenimiento de vehículos, las ventas de alimentos y de prendas de vestir. Por su parte, se registraron caídas en las ventas de combustibles y de productos químico-farmacéuticos.
En el sector de los servicios se constataron desempeños positivos en las ventas de las actividades de transportes, servicios a los hogares, servicios a las empresas y telecomunicaciones. Finalmente, las manufacturas registraron comportamientos favorables en las ventas de aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabaco, minerales no metálicos, lácteos y metales comunes. No obstante, las ventas de químicos, carne, productos metálicos, otros alimentos y cueros presentaron variaciones negativas.