- Ciudad del Este. Agencia.
El negocio inmobiliario del primer semestre de 2023 tuvo un desempeño a medias en Alto Paraná, a raíz de oscilaciones registradas en diferentes segmentos del rubro. Avanzaron nuevos desarrollos de alta gama con rápida venta, mientras que en el centro comercial de Ciudad del Este se mantienen espacios cerrados porque los precios no son acordes al mercado. Así señaló el presidente de la Asociación de Corredores Inmobiliarios de Alto Paraná (Aciapp), Alejandro Amarilla, sobre la primera mitad del año. Destacó que, para este semestre, hay una mirada de buena perspectiva porque se anuncian nuevas inversiones y se refleja confianza hacia medidas que podrían darse para nuevos negocios.
“Este semestre fue de empate y miramos con buena perspectiva el resto del año”, dijo Alejandro Amarilla, corredor inmobiliario. Sustentó su análisis en el “crecimiento notorio que existe en todos los segmentos, con inversiones que están en proceso de construcción y ya tienen vendidas entre 50 y 60 % de sus unidades, ya sean corporativas o de viviendas. Hay edificios nuevos por fuera del microcentro, de gran envergadura, cuyas unidades fueron rápidamente vendidas o alquiladas, un ejemplo de ello son los edificios que se encuentran entre el Área 1 y el km 4. Hay uno de 15 pisos, de capital externo que ya vendió el 60 % y en la misma zona existe otra inversión similar con el mismo avance”, dijo.
Indicó que barrios cercanos al centro comercial de Ciudad del Este, como el barrio Boquerón, también tienen nuevos y grandes desarrollos inmobiliarios en ejecución, que muestra la dinámica positiva en el segmento, acotó. Agrega que otra zona de mucho crecimiento es la franja entre los kilómetros 7 y 8. Esto guarda relación con el gran movimiento que se generó en dicha zona, desde la habilitación del nuevo complejo edilicio judicial de Alto Paraná, en el lado Monday, además de la existencia de un hotel de marca internacional, edificios corporativos, salas de cine, en la misma área. En cuanto a loteamientos, el presidente de Aciapp dijo que también tiene un buen flujo de ventas, pero se trata de un segmento de avance más lento y una dinámica de más largo tiempo.
El centro comercial de Ciudad del Este muestra una realidad distinta, hay muchos espacios inmobiliarios vacíos y con letreros de se vende o se alquila de largo tiempo. Consultado sobre esto, Amarilla afirmó que una de las causas es el precio que no se ajusta al mercado.