El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, celebró la ampliación o extensión que Paraguay logró hasta el año 2038, de las condiciones más favorables que goza actualmente en materia de origen en el Mercosur, con base en realidades de su estructura económica y condición de país sin litoral.
“Tener la regla de origen nacional realmente es fantástico para las inversiones, para la atracción de capitales. Tenemos que tener claro que la generación de empleo viene a través de la industria. Y a través de esta, de la tecnificación, cada vez se requieren empleos de mayores niveles de calidad”, destacó.
Son los aspectos que el país viene promocionando para la atracción de industrias que puedan radicar inversiones de gran impacto, que puedan generar mano de obra de calidad y a escala. Al respecto, Duarte ratificó que como gremio de industriales vienen forjando en el aspecto académico, específicamente en lo que refiere a la formación técnica profesional, a través de la Universidad Paraguaya Alemana (UPA).
Es así que las reglas de origen negociadas en el bloque Mercosur son realmente buenas noticias para el Paraguay, puesto que se extienden unos 15 años más, que se trata de un importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro se beneficie de un acceso preferencial con 0 % de arancel.
OPORTUNIDAD
Y especialmente, para el sector industrial, significa una oportunidad para que la inversión en este segmento incorpore insumos no originarios hasta en un 60 % si se radica en territorio paraguayo, lo que representa una ventaja del 10 % con relación a Uruguay que tiene hasta 50 %, y 15 % de ventaja respecto a Argentina y Brasil que pueden incorporar insumos de otro origen en un 45 %.
Por lo tanto, la importancia de este hecho, considerado como logro, radica en la previsibilidad que representa para los próximos 15 años de reglas preferenciales, además del impacto positivo que se espera en la fuerza productiva del país, ya que se espera poder incorporar mayor valor agregado a la producción nacional.