El Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene el rango meta inflacionario para el 2023 entre 2 % y 6 % y en ese marco, sus proyecciones para la inflación interanual este año es de 4,5 % a 4,8 %. La Nación/Nación Media conversó con el economista César Paredes acerca de las perspectivas que se tienen con respecto a la inflación y si será posible llegar a este número al cierre de diciembre.
En principio, mencionó que toda la región en sí tiene un contexto inflacionario estable ya similar a los niveles prepandémicos y que en el caso de Paraguay persiste una estabilización de precios. “Y todos estamos esperando que la tasa de interés en guaraníes se ajuste hacia abajo para que fluyan más los negocios”, resaltó.
Expuso que la expectativa en general es que este 2023 cierre en un nivel inflacionario dentro de 4 % y 5 %; además, señaló que los precios en general seguirán sufriendo un descenso en algunos rubros, excepto los últimos meses del año entre noviembre y diciembre que es cuando el consumo y venta aumentan.
“Siempre el comparativo es con el mismo mes del año anterior y es como que en los últimos 12 meses todo está más estable”, resaltó. Mencionó que en agosto se tendrán los números que dejará este mes de julio, que tras el reajuste del salario mínimo es probable que algunos agentes ajusten precios, pero que esto duraría solo un mes. “Luego se debería estabilizar, y si en julio del año pasado hubo ajuste y es similar, ahora quedamos en lo mismo”, dijo.
La inflación acumulada en lo que va del año se ubica en 2,2 %, según el último reporte del BCP correspondiente a junio.