Las exportaciones de soja presentaron un buen ritmo en este primer semestre frente al mismo periodo del 2022. En los primeros seis meses de este año el país envió 3.782.651 toneladas de granos de la oleaginosa, lo cual significó el doble de lo embarcado en el lapso anterior, un 108 % más que impacta en toda la cadena comercial nacional.

Así lo indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el cual men­cionaron que a junio del año pasado se había registrado la salida de solo 1.817.732 tone­ladas. Asimismo, esto permi­tió un ingreso de divisas de USD 2.000 millones, que sig­nificaron USD 1.115 millones más versus el primer semes­tre del 2022, cuando se había dado el ingreso de USD 955 millones.

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio, explicó que esto demuestra el buen ritmo de exportaciones “que triplican las del mismo periodo del año anterior, y repercuten positi­vamente en toda la economía nacional, la cadena comer­cial y de servicios conexos”. Los datos fueron elabora­dos de acuerdo con el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los destinos, mencionaron que Argen­tina siguió comprando casi la totalidad de los volúmenes enviados con el 89 % del total exportado, y fue seguida por Brasil que adquirió un 2 %. En tanto Corea del Sur y otros destinos aún se encon­traban en tránsito al cierre del informe. En cuanto a las empresas exportadoras se contabilizaron 33 firmas que fueron responsables de los envíos del grano a los diferentes destinos.

De esta manera las salidas siguen con buena dinámica, puesto que ya en meses ante­riores se viene observando este comportamiento. Hasta mayo los envíos se habían duplicado con el embarque de 3.396.216 toneladas, que fueron 1.757.452 toneladas más que durante los prime­ros cinco meses del 2022, cuando salieron del país 1.638.763 toneladas.

Dejanos tu comentario