La industria del biodiésel “experimenta un crecimiento considerable” con las inversiones generadas en los últimos tiempos que permitirán a Paraguay incrementar la producción del biocarburante y convertirse en un mercado interesante para los biocombustibles. Así lo señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), Massimiliano Corsi. “Paraguay cuenta con condiciones favorables para la producción”, dijo a La Nación/ Nación Media, al resaltar que las expectativas para seguir desarrollando el sector con el gobierno que asumirá el 15 de agosto son buenas. Dijo que desde el gremio esperan que con las nuevas autoridades pueda darse un nuevo aumento en el porcentaje de mezcla con el gasoil tipo 3.
Indicó que el Paraguay goza de un clima favorable para los negocios en comparación a otros países de la región, lo que contribuye a “buen futuro” para el rubro. El representante de la Biocap sostuvo que el porcentaje de mezcla, que pasó de 1 % a 2 % en volumen, posibilita seguir invirtiendo a las empresas y que el segmento pueda expandirse aún más. “Las empresas para poder exportar necesitan tierra fértil, buena tecnología para ser competitivos”, remarcó. Añadió que hoy para la producción de biodiésel se utiliza la soja, mientras que para elaborar etanol, el maíz y la caña de azúcar.
La capacidad de producción de la industria es de 240 millones de litros anuales, cifra que irá en aumento cuando inicie operaciones Omega Green, una de las mayores inversiones con USD 1.300 millones. La firma empezará el 1 de setiembre la construcción de su planta fabril en Villeta para elaborar combustible renovable (HVO), aunque actualmente ya produce biodiésel tras adquirir el Complejo Agroindustrial La Paloma.
MERCADOS
Otra de las apuestas importantes en el segmento es la de Cremer Óleo Paraguay SA con USD 30 millones. Esta se convertirá en la pionera en el rubro tras obtener las certificaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y de Sostenibilidad en Materias Primas Renovables (ISCC) para empezar a exportar el producto nacional a Estados Unidos y Europa. Según los datos del gremio, en 2021 se comercializó en el mercado interno 20.627.669 litros de biodiésel, en 2022 un total de 12.417.572 litros y en el primer semestre de este año 7.456.562 litros.
Por otra parte, el titular de la Biocap señaló que “es fundamental entender que la promoción de los biocombustibles no debe verse como una alternativa excluyente a los vehículos eléctricos, sino como una parte integral de un mix energético sostenible en el sector del transporte”. En ese sentido, afirmó que “el camino más efectivo es adoptar una estrategia integrada que aproveche las sinergias entre las diferentes tecnologías y fuentes de energía renovable”.