Ayer viernes en su estand de la Expo 2023, Basa expuso los principales resultados de su Programa Mujer, hasta la fecha. El programa tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación a mujeres líderes que estén al frente de micro, pequeñas y medianas empresas. El evento estuvo dirigido por un representante del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Johanna Mongelós, gerente de Negocios Transaccionales, Pymes y Personas de Basa.
“Cuando las mujeres tienen sueños y se les da las oportunidades pueden alcanzar grandes logros, pero lo que más nos gusta de este programa es el impacto transversal que tiene porque detrás de muchas de las mujeres que acceden a los créditos están sus familias, sus hijos y hasta sus comunidades”, comentó la gerente del banco.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Mongelós mencionó que la entidad bancaria cuenta con más de 27.000 empresas lideradas por mujeres. “El programa que empezó hace un año hoy tiene más de 100 beneficiadas, como es no solamente de productos financieros sino también no financieros, hay un acompañamiento de lupa hoy. Tenemos más de G. 10.000 millones en créditos desembolsados para sus emprendimientos”, explicó y refirió que esto lo hacen con garantía del Fondo de Garantía para la Mujer (Fogamu).
Así también, el impacto de género es muy importante. “Cuando se habla de herramientas como el Fogamu o de programas como Mujer esto surge porque nosotros notamos que ellas necesitan soluciones a medida”, agregó. Una de estas soluciones es que, por ejemplo, aunque la mujer emprendedora no tenga separación de bienes, puede firmar sola, lo cual al aceptar ese riesgo legal representa cortar una brecha existente para empoderarlas y que cuenten con independencia económica.