La Ganadera Sofía fue premiada entre los mejores puestos en el juzgamiento de animales equinos realizado en la Expo de Mariano Roque Alonso 2023, específicamente en la raza de caballos criollos, con una hembra por llegar al cuarto lugar en la mayor muestra ganadera del país.
Sobre la ya tradicional participación en la exposición, el asesor técnico de equinos criollos de la Ganadera, Mauro Villamor, mencionó que el principal atractivo es la excelente genética por la destreza y mansedumbre de la raza, para lo cual no se escatiman inversiones para desarrollar los mejores linajes, así como en el factor humano.
“Esto es un trabajo largo que se viene haciendo, eligiendo siempre desde los cruzamientos, y estos premios son seguramente los resultados de una forma u otra, porque logramos traer a Paraguay estándares de calidad que pudimos mejorar incluso en genética y manejo”, expresó a La Nación/Nación Media.
Remarcó que además de la apuesta en genética, los equipos o factor humano son fundamentales, seguido del cuidado y la alimentación de los caballos, cuya característica de los criollos es que se pueden criar a pasto y campo, que con un buen adiestramiento rinden en los terrenos más complicados como lo es el Chaco paraguayo.
El experto en adiestramiento equino subrayó que desde la Ganadera lograron introducir a Paraguay ciertos estándares a lo largo de estos 11 a 12 años que vienen trabajando con la raza de caballos criollos, logrando mejorar bastante, pero lo más importante es que aportaron en el progreso en esos dos aspectos; de genética y manejo.
Es así que los animales de la Ganadera y de la raza están muy bien posicionados en las competencias, tanto en términos de genética como de los cuidados. “Creo que tenemos una buena genética y hemos armado un buen equipo, que siempre estamos trabajando en eso”, agregó. En el quinto día de realización de la Expo Internacional de MRA, a tempranas horas del miércoles, se dio inicio a las tareas del Jurado de Calificación en las distintas pistas habilitadas para las especies y razas participantes, y a partir de la tarde el juzgamiento de animales en las categorías variadas que ya engalanó la expoferia con grandes campeones.
Jurados eligieron perfección de cada raza
Más de 1.500 animales ya atravesaron una rigurosa admisión.
Un arduo trabajo tuvieron los jurados de calificación durante el segundo día de juzgamiento de animales en competencia en la Expo Ganadera de Mariano Roque Alonso 2023, quienes tuvieron que encontrar la perfección entre todos los participantes que ya presentaron condiciones de alta excelencia.
“La calidad de los animales en la exposición fue muy buena, aún faltan algunas razas por competir en los grandes campeonatos, pero los jurados tuvieron un arduo trabajo para encontrar la perfección entre cientos de ejemplares que de por sí ya son perfectos”, expresó a La Nación/Nación Media Eduardo Barreto, presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE) y coordinador general de la Expo.
Explicó que más de 1.500 animales ya atravesaron una rigurosa admisión y que todos en general presentan condiciones óptimas, pero como debe haber un gran campeón por cada raza, los jurados tienen en cuenta características como el biotipo, la belleza física, el comportamiento, la morfología, entre otros aspectos más específicos. En cuanto a los criterios que tuvieron en cuenta los jurados para cada pista, Barreto dijo que siempre se busca encontrar la perfección y como cada raza tiene su biotipo de animal, se evalúa la belleza, la altura, cómo camina, así como sus características raciales y otros factores.