En el marco de la Expo 2023, representantes del Instituto Nacional de Carnes (Inac) de Uruguay visitaron suelo guaraní para brindar una charla sobre estrategias del sector cárnico en América Latina y la situación de los mercados internacionales. Fue en este espacio en el que los profesionales uruguayos remarcaron, a partir de su exitosa experiencia, la necesidad de crear en Paraguay un organismo como el Inac que se aboque a promocionar y posicionar la producción local.
Según comentó Conrado Ferber, titular de dicha institución, la creación del Instituto Nacional de Carnes en Uruguay data de 1967 y funciona a partir de una mesa de trabajo conformada por productores y representantes de la industria. La puesta en marcha de este organismo marcó un “antes y un después” para la exportación de la carne uruguaya y le permitió al país charrúa el ingreso a los mercados más exigentes, competitivos e importantes como China, Estados Unidos y otros. “El titular del ente es designado por el presidente de la República por pedido del ministro de Ganadería y su función principal es la promoción de las carnes en el exterior. Nos permite planificar hacia adelante y poder consensuar en esa mesa, que se reúne semanalmente, los trabajos”, destacó.
Más allá de la promoción, el organismo permite recopilar y publicar toda la información relacionada al sector cárnico, proporcionando confianza y arrojando luz sobre el camino que debe transitar la industria. De la mano de este organismo, Uruguay tiene hoy una oficina permanente en China y ya está pensando en nuevos objetivos como afianzar su marca en mercados internacionales. “Uruguay exporta carne por un valor aproximado a los USD 25 millones. El Inac se financia con el 0,6 % del valor de las exportaciones y el 0,7 % del consumo del mercado interno. Con este organismo, buscábamos entrar a los mercados y vender. Ahora, tenemos que dar un paso más: que conozcan nuestra carne y que la elijan por la marca”, destacó.
CON 1.205 KG SE LUCIÓ EL ANIMAL MÁS PESADO
Un ejemplar macho de la raza nelore se alzó con el puesto del animal más pesado de la Expo de Mariano Roque Alonso 2023, con 1.205 kg, superando incluso por 60 kg al del año pasado de la misma raza, que había alzado la báscula en 1.145 kg.
Así lo informaron desde la Comisión Central de Exposiciones (CCE) de la Expo, tras la ardua jornada de pesaje de animales llevada a cabo en pista, con unos 1.500 ejemplares de las distintas especies y razas. El animal de mayor volumen de la 40.° Expo 2023, corresponde al número de catálogo 1.003, del expositor Luna Blanca, un majestuoso ejemplar que fue admirado por todo el conglomerado pecuario durante esta muestra ganadera en su 77.° edición.
En tanto que en la categoría hembra, fue un ejemplar de la raza brahman, que alcanzó en la balanza 832 kg, perteneciente al expositor Jacob Kroker.