Según explicó el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, se espera una recuperación importante en materia de envíos para el segundo semestre del año y se estima que se dé un crecimiento cercano al 12 % en las exportaciones. Esto, gracias a las buenas perspectivas principalmente en lo que corresponde a la producción y el empleo.
Así lo indicó para La Nación/Nación Media y remarcó que las inversiones demuestran como un indicador adelantado de que vamos a tener un muy buen cierre del 2023. “Estimamos en términos de exportación de manufactura unos USD 1.700 millones”, añadió. Además, se dará un aumento muy importante en términos de generación de empleo con estas nuevas inversiones.
Explicó que el primer semestre de los años, donde hay elecciones importantes en la región, se suelen siempre resentir en términos de decisiones de producción, “pero el aumento de la inversión nos da un poco la esperanza de que en el segundo semestre las cosas van a mejorar”. Dijo que el caso de los envíos de materia prima para que se procese en Argentina hizo que caiga el procesamiento a nivel local.
Se prevé que el área de biocombustibles, principalmente, la producción de bioetanol y biodiésel sean muy importantes en la historia industrial de Paraguay. “Vamos a exportar por primera vez biodiésel a los EE. UU. En los próximos días ya se estaría enviando la primera partida. Datos muy positivos que coinciden un poco con estos eventos también”, manifestó.