Estudiantes del Centro Educativo Arambé exhibieron ayer en el estand del Banco Basa de la Expo la máquina extru­sora que construyeron, con la finalidad de elaborar fila­mentos para impresoras 3D y así construir kits de robótica, a partir de materiales recicla­dos. Docentes resaltaron el gran entusiasmo con el que los alumnos se sumaron a la iniciativa, que tiene como finalidad dejar un aporte a la sociedad.

Según detalló a La Nación/Nación Media el ingeniero Óscar Vázquez, docente del proyecto, desde ya hace bastante tiempo están tra­bajando en la iniciativa de crear kits de robótica de bajo costo utilizando materiales reciclados. Fue así que sur­gió la idea de construir una máquina extrusora para elaborar los filamentos que utiliza la impresora 3D, con tapas plásticas (polipropi­leno), que finalmente permi­ten la creación de una varie­dad de piezas. “La intención, además de reciclar, es crear nuestras propias piezas de robótica y materiales didác­ticos para el área de ciencias. Con el proyecto demostramos que podemos dejar nuestro aporte a la sociedad”, resaltó el docente a LN/NM.

Vázquez comentó la emoción con la que los estudiantes del equipo de robótica del Centro Educativo Arambé se suma­ron a la iniciativa, que les per­mitió explorar sus habilida­des como investigadores. “Les demuestra que ellos pueden aportar mucho y cosas útiles para la sociedad”, recalcó. A su vez, el alumno Ángel Meza destacó el intercam­bio de conocimiento entre alumnos que permitió esta iniciativa. “El proyecto lo ini­ció la promoción de alumnos de 2022. Como alumnos de robótica ahora nos sumamos. Los pioneros nos están trans­mitiendo a nosotros las ideas para seguir mejorando y así ir dejando huellas”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario