Estudiantes del Centro Educativo Arambé exhibieron ayer en el estand del Banco Basa de la Expo la máquina extrusora que construyeron, con la finalidad de elaborar filamentos para impresoras 3D y así construir kits de robótica, a partir de materiales reciclados. Docentes resaltaron el gran entusiasmo con el que los alumnos se sumaron a la iniciativa, que tiene como finalidad dejar un aporte a la sociedad.
Según detalló a La Nación/Nación Media el ingeniero Óscar Vázquez, docente del proyecto, desde ya hace bastante tiempo están trabajando en la iniciativa de crear kits de robótica de bajo costo utilizando materiales reciclados. Fue así que surgió la idea de construir una máquina extrusora para elaborar los filamentos que utiliza la impresora 3D, con tapas plásticas (polipropileno), que finalmente permiten la creación de una variedad de piezas. “La intención, además de reciclar, es crear nuestras propias piezas de robótica y materiales didácticos para el área de ciencias. Con el proyecto demostramos que podemos dejar nuestro aporte a la sociedad”, resaltó el docente a LN/NM.
Vázquez comentó la emoción con la que los estudiantes del equipo de robótica del Centro Educativo Arambé se sumaron a la iniciativa, que les permitió explorar sus habilidades como investigadores. “Les demuestra que ellos pueden aportar mucho y cosas útiles para la sociedad”, recalcó. A su vez, el alumno Ángel Meza destacó el intercambio de conocimiento entre alumnos que permitió esta iniciativa. “El proyecto lo inició la promoción de alumnos de 2022. Como alumnos de robótica ahora nos sumamos. Los pioneros nos están transmitiendo a nosotros las ideas para seguir mejorando y así ir dejando huellas”, destacó.