El gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Mario Romero, explicó que buscarán concretar una reunión con el presidente electo, Santiago Peña, para abordar tres ejes importantes para el sector, tales como el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, el plan maestro de la vía navegable y la necesidad del dragado de los ríos.
Según indicó, la intención es realizar un encuentro lo antes posible. “Estamos atentos a la reunión con el presidente electo y esperemos que se haga lo antes posible como para poder plasmarle nuestras principales necesidades”, expresó. Además, resaltó que el próximo ministro de Industria y Comercio conoce perfectamente todas estas cuestiones siendo persona muy avezada a la realidad, por lo que estará en permanente comunicación con Peña.
En cuanto al peaje en la hidrovía dijo que de ello depende el 80 % del comercio exterior de nuestro país. El plan maestro también será clave, pues permitirá no solamente cuidar aspectos económicos, sino lo social y ambiental; asimismo, el servicio de dragado se encuentra concatenado a esto atendiendo la necesidad de contar con un proyecto integral.
HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ
Romero señaló que a nivel técnico ya se agotaron las instancias de verificación del cobro de la tarifa de USD 1,47. “No pueden justificar, es una actitud dañina a nivel regional y diplomático porque hay tantas cosas para avanzar y nos encontramos con esto”, agregó a la 1000 AM.
Por otro lado, el representante del sector naviero dijo que la situación se resolvería en agosto a nivel político a través de la Comisión Intergubernamental. De no resolverse, generará un sobrecosto de USD 40 millones para el país en promedio, pero podrían haber otros costos ocultos que no se tienen en cuenta. “Paraguay con cualquier intervención que genere un sobrecosto se produce una pérdida de competitividad y para nosotros es gravísimo eso”, remarcó.