La ganadería local podría contar con el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) desde el 2024, proceso para dar a conocer la procedencia de todos los animales que contemplan el ecosistema pecuario nacional, aunque si bien en principio sería para la especie bovina, la idea es ampliarlo. Con este registro se podrá trazabilizar todo el proceso productivo que a la vez garantizará la calidad genética.
“Estamos por comenzar tal vez el año que viene el proceso de identificación animal, con esto lo que se busca es asegurar la sanidad animal, la inocuidad alimentaria. Si se aprueba el proyecto de ley que está en el Parlamento, creemos que puede ser en breve, queremos implementar ya la primera etapa del proceso de identificación a partir del 2024 con los nacidos en ese año”, expresó Pedro Galli, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
El proceso se va a basar en la identificación de todos los animales nacidos, que en promedio son unos 2.800.000 terneros, que pueden llegar a 3.000.000, que se irán sumando anualmente, y también se podrá anotar en forma voluntaria, además de poder integrarse los propios establecimientos al sistema de trazabilidad o SIAP. Fue en el marco del conversatorio internacional “Programa nacional de erradicación de la fiebre aftosa del Paraguay”, organizado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y la ARP, y que sirvió para poner en contexto cómo está organizada la salud animal a nivel mundial, las prioridades y los desafíos que se tienen.