El próximo 17 y 18 de julio se llevará a cabo la reunión entre jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas, luego de más de 8 años. Esta actividad diplomática constituirá un hito político clave para revitalizar la asociación birregional. Parte de la nueva agenda que emitió la UE sobre las relaciones con América Latina y el Caribe incluye la mesa de negocios que se realizará con líderes políticos y empresarios de ambas regiones enfocados en planificar proyectos de desarrollo sostenible.
Así lo explicó Matteo Sirtori, consejero y jefe de la cooperación, esta mañana durante una reunión informativa sobre la cumbre. En la oportunidad, manifestó que se entablarán temas sobre las oportunidades de financiación que existen con base en la Agenda de inversiones Gateway. “El Caribe y Latinoamérica son aliados de la Unión Europea, compartimos valores, es una región democrática”, expresó Sirtori.
También precisó que habrá siete mesas redondas donde se explorarán oportunidades de inversión en energías renovables e hidrógeno verde, materias primas, descarbonización, proyectos de infraestructura de transporte, conectividad, digitalización para servicios públicos, finanzas sostenibles y bonos verdes.
Otro punto importante que se tocará en la primera jornada de la cumbre es la disposición de la UE de no exportar productos derivados de la deforestación, algo que afecta a Paraguay, pero no en la medida que incide en Argentina, Brasil y otros países que sí exportan materias primas a gran escala.